procesos electorales

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Procesos electorales estudiantiles
Es la forma en q los estudiantes mediante el voto directo universal y secreto eligen a estudiantes q se han postulado para integrar el comité ejecutivo delgobierno estudiantil. Su objetivo es fomentar el desarrollo de una cultura electoral, o sea, la práctica de un conjunto de valores y principios democráticos, cm lo es el hecho de elegir y ser elegidos.
Esimportante porque por medio de esa actividad cívica, se pretende preparar a los estudiantes para el ejercicio responsable de la democracia representativa y pluralista, además se ejercen deberes yderechos fundamentales como la libertad de expresión, el respeto a la voluntad popular y el derecho al sufragio.El tribunal electoral estudiantil lo organiza en forma exclusiva e independiente laorganización, dirrecion y vigilancia de los actos relativos al sufragio.
Proceso Electoral Estudiantil es el conjunto de actos ordenados que nos permitirán renovar los órganos directivos (federaciones, mesasdirectivas, sociedades de alumnos) dentro de una institución educativa.

Se desarrolla de la siguiente manera:
1. Se emite la convocatoria por parte de la dirección del plantel y la instituciónelectoral para seleccionar a los alumnos que conformarán el consejo estudiantil (el órgano colegiado que organizará las elecciones y que decidirá los aspectos logísticos del proceso)
* Se preferirá queun docente de la institución sea el secretario del consejo, los demás miembros serán alumnos.

2. Una vez conformado el consejo, éste debe convocar a las elecciones en el plantel. Debe lanzar unaconvocatoria a las planillas (que serán las opciones = partidos políticos) y se establecerán los términos y condiciones para el desarrollo del proceso: Cuántas planillas se registrarán (depende deltamaño de la institución, máximo 4), sus colores distintivos, su logotipo, su programa de trabajo, el lugar donde se instalarán las mesas receptoras de votos, la fecha de la jornada electoral, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS