procesos electorales

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN.

MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN.

SEMINARIO SOBRE EL ENTORNO SOCIO-POLÍTICO DEL MÉXICO ACTUAL.

PROCESOS ELECTORALES.

CERVANTES AGUIRRE MANUEL ANTONIO.
MARTÍNEZ LICONA PAMELA.

MARTES 02 DE ABRIL DE 2013.

Introducción.
El voto o sufragio, viene del latín: votum o suffragium, (ayuda oauxilio) y se interpreta como la expresión, pública o secreta, de una preferencia ante una opción  u opciones. 
El voto universal, considerado como el derecho de los ciudadanos, reconocido en la norma constitucional, para participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas. El voto, cumple dos funciones fundamentales que han hecho que éste se arrogue el lugar preeminente en la vida política del Estado democrático liberal: la función electoral, que sirve para designar a los representantes, y la función normativa, que se emplea para iniciar una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e incluso para intervenir en la revisión constitucional.

Diagnóstico.Tomando en cuenta los últimos tres periodos de elecciones en México, y considerando la participación ciudadana en éstos podemos observar que el porcentaje de votantes no se ha mantenido estable y a pesar de la baja que se mostro del periodo 2000 con un porcentaje del 63.97% al 2006 con solo un 58.55%, en el 2012 el índice de votantes aumento considerablemente a un 62%, según estadísticas del InstitutoFederal Electoral.
La abstinencia de los votantes es la razón de la disminución de los votos y según el IFE es uno de los temas más complejos y menos estudiados en materia electoral, y esto no sólo en México, sino en el mundo. Las razones principales de éste fenómeno son:
El tiempo y el esfuerzo de ir a registrarse.
El tiempo y el esfuerzo de ubicar e ir a la casilla el día de la elección.
Loscostos para allegarse la información mínima que permita distinguir entre los candidatos.
Pero según la población mexicana la principal razón por la que dejan de asistir a las casillas electorales para plasmar su voto y con ello su elección es que ya no creen en la democracia de su país, ya no confían en el sistema electoral, ni en las promesas dichas por sus candidatos independientemente delpartido político al que pertenezcan.
A pesar de todo ello existió un aumento en las votaciones más recientes, las del pasado 2012, con casi 8 millones más de participantes. Las zonas rurales fueron las que registraron mayor incremento en la participación de la elección presidencial del 1 de julio, con 25 por ciento, en comparación con la contienda del 2006; mientras que en el Distrito Federal, encambio, disminuyó casi 1 por ciento.
En Chiapas, el estado más pobre del país donde 78 por ciento de su población se encuentra en esa condición, este año se registró una participación de 67.23 por ciento, 18.17 más que en 2006 cuando votó 49.06; es decir, hubo casi 800 mil votantes más.
En el Distrito Federal, en cambio, el segundo territorio menos pobre del país, disminuyó 0.98 por ciento laparticipación, con 67.07 este año, y 68.05, hace seis.

Resultados.
Resultados de participación electoral en las elecciones del 2000.

RESULTADOS NACIONALES
LISTA NOMINAL
PARTICIPACION CIUDADANA
% PARTICIPACION
ABSTENCION
% ABSTENCION
TOTALES A NIVEL NACIONAL
58,782,737
37,601,268
63.97
21,181,469
36.03

Resultados de participación electoral en las elecciones del 2006.

LISTANOMINAL
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
% PARTICIPACIÓN
ABSTENCIÓN
% ABSTENCIÓN
TOTAL NACIONAL
71,374,373
41,791,322
58.55
29,583,051
41.45

Resultados de participación electoral en las elecciones del 2012.
La participación ciudadana en urnas habría sido en esta elección federal de 62%, o sea 49 millones de ciudadanos, "la de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS