Procesos endógenos

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, de este proceso se originan distintos tipos de agentes que son: Agentes volcánicos, Agentes sísmicos y agentes tectónicos.
1º Agentes Volcánicos: Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.

2º Agentes Sísmicos: uno de los agentes que producen cambios bruscos del relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.

Los terremotos: Son movimientos de la corteza terrestre que tienen origenen zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales, sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera energía que se traduce en movimientos vibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.
Agentes tectónicos: son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos Orogénicos y Epirogénicos.

Movimientos orogénicos: Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por causas horizontales o tangenciales, dando origen a las grandes montañas. El plegamiento de los estratos depende de la mayor o menor rigidez de los componentes materiales de las rocas, así como de la duración y de la intensidad de la tensión y empujes orogénicos. Las fallas son superficies de fractura de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Procesos endogenos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Endogenos/1305276.html

MLA

"Procesos endogenos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Endogenos/1305276.html>.

MLA 7

"Procesos endogenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Endogenos/1305276.html>.

CHICAGO

"Procesos endogenos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Endogenos/1305276.html.