Procesos grupales

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Los Procesos Grupales
Los grupos son sistemas sociales con cualidades particulares y que actuan como sujetos activos importantes en las relaciones sociales.

Estos son considerados sistemasintermediarios entre individuo y sociedad por la pertenencia a diferentes grupos a lo largo de su vida, los individuos concretos incorporan normas y valores participando recíprocamente en el sistema derelaciones sociales donde están estos grupos.

Los sistemas grupales reproducen o reflejan la totalidad social concreta.

Los grupos como sistemas: Conjuntos de elementos cuya interacción produce laaparición de cualidades integrativas nuevas, no inherentes a los elementos aislados.

La interacción que predomina es la funcionalista, la cual interpreta los fenómenos sociales a base de analogíascon l ciencias físicas y biológicas.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS GRUPOS CONCEBIDOS COMO SISTEMAS:

✓ Componentes del sistema grupal: Son las unidades estructurales cuya interacción generalas peculiaridades cualitativas del sistema. Estos son los miembros o integrantes individuales y los procesos sociales de los mismos como las necesidades, motivos, actitudes, normas, valores…
✓Estructura del sistema grupal: Modo de interconexión de los componentes individuales que lo forman.
✓ Funciones del sistema grupal: los miembros del sistema grupal asumen determinadas funciones yentran en relaciones de dependencia funcional entre sí. Pueden ser de coordinación o subordinación.
✓ Integración del sistema grupal: Todo grupo social lleva a acabo una ordenación de susfunciones hacia determinados fines, hacia una dirección.

CONCEPTO DE DINÁMICA DE GRUPOS

✓ Como término general para designar ciertos fenómenos que no presentan en la vida de un grupo: Fuerzasdesplegadas por el grupo, las cuales ejercen una influencia tanto hacia dentro como hacia fuera del mismo.
✓ Como campo de investigación : problemas como el de la dimensión, las metas, la coherencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Grupales
  • Procesos grupales
  • PROCESOS GRUPALES
  • E Proceso Grupal
  • PROCESOS GRUPALES
  • Procesos grupales
  • Proceso grupal
  • Procesos Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS