Procesos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia del sueño
La terapia del sueño es un método altamente efectivo no invasivo para el tratamiento de trastornos del sueño, siendo el más común la apnea obstructiva del sueño (OSAS). Linde Healthcare ofrece los dispositivos CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea) y Bilevel aplicados con una máscara en el paciente. Estos dispositivos médicos brindan alivio de los síntomas en más del90% de los pacientes que sufren de apnea del sueño. Los síntomas (ronquidos, sueño agitado, obstrucción corta de la respiración) pueden prevenirse por medio de estos dispositivos.
Terapia del sueño para tratar las psicosis
Un trabajo de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF) ha mostrado la existencia de similitudes entre la actividad cerebral durante el sueño lúcido y la psicosis, unhallazgo que sugiere que la terapia del sueño podría ser útil en el tratamiento psiquiátrico y refuerza la potencial relación evolutiva entre sueños y psicosis.

El sueño lúcido, que se da cuando la persona es consciente de que está soñando, es un estado híbrido entre dormir y estar despierto. Ese estado crea distintos patrones de actividad eléctrica en el cerebro que tienen parecidos a los modelosrealizados por condiciones psicóticas, como la esquizofrenia. La confirmación de la relación entre el sueño lúcido y las condiciones psicóticas ofrecería una oportunidad a las nuevas vías terapéuticas basadas en comprender cómo los sueños “sanos” difieren de los estados de inestabilidad asociados con desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Según explica la investigadora Ursula Voss, de laUniversidad de Frankfurt (Alemania), los nuevos datos demuestran que, mientras estamos teniendo un sueño lúcido, el cerebro se encuentra en un estado disociado, lo que conlleva perder el control de la conciencia sobre los procesos mentales, como el pensamiento lógico o la reacción emocional. “Y en algunas condiciones psiquiátricas, se sabe que este estado ocurre también mientras las personas estándespiertas”.

Para el investigador Silvio Scarone, de la Universidad de los Estudios de Milán (Italia), “en el campo de la Psiquiatría, el interés por el sueño de los pacientes ha ido disminuyendo progresivamente tanto en la práctica clínica como en investigación. Sin embargo, este nuevo trabajo parece demostrar que podríamos hacer una comparación entre el sueño lúcido y algunas condicionespsiquiátricas que conllevan una disociación anormal de la conciencia durante el tiempo en el que está despierto, como la psicosis”.

Entre las terapias del sueño se encuentra, por ejemplo, el tratamiento de gente con pesadillas, a la que se entrena para tener sueño lúcido y que sean ellos mismos quienes puedan despertarse de forma consciente.

Terapia del sueño
PARA NORMALIZAR A UNA PERSONA QUE HAVIVIDO UN TRAUMA, SE LE HACE DORMIR ALGUNOS DÍAS
Cuando una persona pasa por una situación extremadamente traumática, no tanto situaciones inducidas por la naturaleza como terremotos o huracanes, sino relacionadas con otros seres humanos como atracos, crímenes, asaltos, presenciar una explosión, vivir un ataque terrorista o estar en un avión en peligro, es posible que amerite una cura de sueño.
LuisMontalvo Arzeno, psiquiatra y director de la Unidad de Salud Mental de Cedimat, explica que en psiquiatría se conoce como cura de sueño el procedimiento mediante el cual se induce al sueño por varios días a un paciente luego de una situación traumática para tratar de normalizar su sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso autónomo, en situación de alto estrés, se activa a nivelesincontrolables, pues es el que tiene que ver con el sistema de alarma del organismo.
“En un sistema sano todo se mantiene en orden, pero en esas situaciones, lo que presenciamos está fuera del alcance de nuestro control y el sistema autónomo se sobrecarga y activa exageradamente por la sensación de impotencia”, dice.
SE PUEDE MEDICAR AL PACIENTE DORMIDO
En la medida en que la situación es grave, la...
tracking img