Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejos


El reflejo es la unidad fisiológica del sistema nervioso.

Definición de reflejo:

Es la respuesta motriz, secretoria o nutritiva, INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD, provocada INMEDIATAMENTE por la aplicación de un estímulo, pudiendo ser o no consciente.

Si la respuesta al estímulo no es inmediata, no puede considerarse el acto como reflejo.

Una característica de los ACTOSREFLEJOS es presentarse y realizarse de modo que parecen responder a un fin determinado, coordinándose y adecuándose la respuesta en vista de ese fin. Ej., excitando la región sacra de una rana, la pata hace un movimiento como para apartar el estimulo; si esta pata se secciona, es la pata simétrica la que efectúa el mismo movimiento.

Anatómicamente, el arco reflejo exige, para producirse, víasaferentes que conduzcan el estímulo, un centro al que llegue el estímulo y que elabore la respuesta y vías eferentes, por las que la incitación del centro alcance el órgano ejecutor de la respuesta.
Una interrupción en cualquiera de estos puntos del arco reflejo, impide la producción de éste.
.
En su forma más simple, el arco refleio está integrado por:

a)Una rama aferente, constituida por elórgano receptor del estímulo y la neurona sensitiva, cuyas prolongaciones periféricas v central hacen llegar la excitación al SNC.
b)Una rama eferente constituida por la neurona motriz o secretoria, que conduce los impulsos desde el SNC a un órgano efector, músculo o glándula.
c)Un centro, situado en la sustancia gris del SNC, constituido por el cuerpo celular de la neurona eferente y su sinapsiscon la prolongación central de la neurona aferente.
d)Por lo general, las ramas aferente y eferente del arco reflejo no se ponen en contacto directo en el centro, sino que se interponen entre las dos, una o más células nerviosas, que se llaman NEURONAS INTERNUNCIALES, INTERCALARES O DE CONEXIÓN.
e)En la gran mayoría de los reflejos, cada neurona aferente se pone en contacto por medio de ramascolaterales y neuronas de conexión con un gran número de células nerviosas. Se distinguen así, según la menor o mayor complicación del arco reflejo, los REFLEJOS ELEMENTALES Y LOS REFLEJOS COMPLEJOS.


CARACTERES FISIOLÓGICOS DE LOS REFLEJOS

FASES DEL ACTO REFLEJO

A)Recepción del estímulo.
B)Conducción del estímulo.
C)La elaboración del centro.
D)Respuesta.

El estimulo que provoca elreflejo obra ya sobre la terminación desnuda amielínica de las fibras nerviosas aferentes, o bien sobre órganos receptores especiales, altamente especializados, conectados con dichas fibras.
Por ello, para provocar un reflejo hay siempre un estímulo ADECUADO, que es el mejor de todos.
Por otra parte, existe una relación de ESPECIFICIDAD entre la respuesta que se obtiene y la naturaleza delestimulo que la provoca, o sea que para un mismo estímulo la respuesta es siempre la misma.
Además, el estímulo debe alcanzar cierta intensidad para provocar un reflejo, de manera que existe un UMBRAL (que suele variar, es decir que carece de fijeza para un mismo reflejo) por debajo del cual el reflejo no se produce; pero si un estimulo que aisladamente es ineficaz, se repite en rápidas sucesiones, seobtiene entonces el reflejo (FENÓMENOS DE SUMA).
Entre el momento en que se aplica el estimulo y el momento en que se obtiene la respuesta transcurre lo que se llama un PERÍODO LATENTE, que depende del tiempo que emplea el impulso nervioso generado por el estímulo, en atravesar las distintas neuronas y sinapsis del arco reflejo. Cuantas más neuronas y sinapsis haya que atravesar, más largo seráel período latente.
Este período latente disminuye si se aumenta la intensidad del estímulo.
De los reflejos humanos, los de período latente más breve son el córneo y el patelar.
Inmediatamente después de producido un reflejo existe un breve periodo durante el cual, si se aplica un estimulo adecuado, no se obtiene respuesta ( PERÍODO REFRACTARIO)


REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS O PROFUNDOS...
tracking img