Procesos Multifactoriales

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana
Escuela de Ingeniería Informática

Procesos Multifactoriales

Introducción:

El análisis factorial es una técnica de reducción de datos que sirve para encontrar grupos homogéneos de variables a partir de un grupo numeroso de variables que afectan a un proceso a una organización, etc., es decir los indicadores más significativos de estos.El número de factores que pueden intervenir en un proceso es variado, por eso se le denomina multifactorial. Su propósito último es permitir expresar la información contenida en un conjunto de datos con un número menor de variables sin distorsionar dicha información, lo cual aumenta el grado de manejabilidad e inteligibilidad de la misma.

Palabras Claves:
Factor, Cómputo, GerenciaDesarrollo:

Análisis Factorial:

El análisis factorial es una metodología de investigación y gerencia organizacional, el cual constituye un enfoque ideal para el análisis de productividad, problemas de diagnóstico, en el desarrollo de nuevos proyectos en la organización y en la cuantificación de algunas actividades.

El análisis factorial se encarga de la distinción y separación de los factores queconcurren en el resultado de las operaciones de un proceso hasta llegar al conocimiento particular de cada factor, con el objeto de determinar su contribución en el resultado de las operaciones realizadas.
Mediante este método, el analista puede identificar las principales áreas que afectan el desempeño de la toda la organización además de encontrar las posibles causas que lo generan. Es unaherramienta útil junto con otras, las mismas que ayudan a las empresas a solucionar y a mejorar su eficiencia.

Objetivo:
-Determinar el grado de eficiencia de la empresa.
-Determinar las causas de las deficiencias.
Metodología:
La metodología consta de tres etapas:
* Obtención de información.
* Cálculo de índices y porcentajes.
* Presentación de resultados.
Etapas:
1.Obtención de la Información:

La actividad de la organización en su conjunto o de una en particular (área funcional), se divide en sus Factores y Funciones. Por ejemplo: Supongamos que la actividad de una organización ha sido dividida en nueve elementos entre Factores y Funciones:
1. Medio Ambiente.
2. Producción.
3. Finanzas.
4. Recursos Humanos.
5. Logística.
6. ImagenInstitucional.
7. Marketing.
8. Contabilidad.
9. Dirección
Cada factor o función, a su vez, se desagrega en sus respectivos componentes. Este grado de desagregación depende de la profundidad del análisis que se quiere realizar. Ejemplo: cada uno de los nueve elementos de la empresa (factores y funciones) será dividido en el número de componentes adecuado. Supongamos que la función dedirección se la divide en 10 componentes, según el siguiente detalle:
1. Planeación
2. Organización
3. Dirección
4. Coordinación
5. Control
6. Motivación
7. Liderazgo
8. Trabajo en equipo
9. Delegación
10. Comunicación
Elaboración de la Escala:
Se diseña una escala que represente el grado de satisfacción del funcionamiento o larealización de cada factor/función, cero (para la total insatisfacción) hasta uno (para la total satisfacción).
Escala: 
a. Muy Bueno ……….…..1.00 (Muy Satisfactorio)
b. Bueno …………………0.50
c. Regular ………………. 0.25
d. Malo ……………….….0.00 (Insatisfactorio)
Evaluación de cada Factor/Función por Componente:
Se evalúa cada Factor/Función por Componente y se marca el grado quecorresponde a la Escala. La evaluación se hace utilizando como criterios los que mejor se consideren convenientes, teniendo sumo cuidado en examinar la tendencia, dirección, exactitud y precisión del Componente, para darle la valuación correspondiente.
Determinación del Factor/Función limitante por cada Componente:
Cuando el Factor/Función evaluada no es totalmente aceptable, o sea, cuando tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Multifactorial
  • Multifactorial
  • Obesidad multifactorial
  • etiologia multifactorial.
  • Diseno multifactorial
  • Las Enfermedades Multifactoriales
  • Transtornos Multifactorial
  • Herencia multifactorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS