Procesos Productivos

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
CONCEPTO
Como se había tratado al estudiar los procedimientos de costos, el de procesos se aplica a aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida, cuantificando la producción por metros, litros, kilos, etc. Y refiriendo esta fabricación a un periodo determinado.
TIPOS DEINDUDTRIAS EN QUE SE UTILIZA
Las industrias que se controlan por procesos se dividen en:
a) Industrias cuya elaboración del producto lo llevan a cabo en un solo proceso.
b) Industrias que transforman el material directo en más de un proceso.
CARACTERISTICAS
A) La corriente de producción es continua, en masa.
B) La transformación de material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
C) Loscostos se acumulan en el proceso a que correspondan.
D) El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de producción acumulado en cada proceso, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos, lo cual indica lo siguiente:
a) El cálculo para el costo unitario es por promedios.
b) Cuando al fin del periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer sufase de acabado; es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.
E) No es posible precisar en cada unidad fabricada el material y la labor directos ocupados en la transformación.
F) El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros, etc.
PROCESOS SECUENCIALES.
Se refiere a aquellos procesos, en que latransformación del material obedece a una serie de etapas consecutivas; es decir, que la producción es a través de dos o más procesos, y se realiza en forma tal, que lo terminado de un procesos viene a constituir, ya sea en forma total o parcial, el material del siguiente proceso, aunque se analiza por elementos del costo.
Por lo que el proceso siguiente no puede trabajar sin la fabricación que lehaya pasado el anterior.
PROCESOS PARALELOS
A diferencia de los secuenciales, estos se relacionan con aquellos en que la transformación del material se realiza a través de dos o más procesos, simultáneos e independientemente entre si, pero que al finalizar esta etapa de elaboración, se pueden convertir en secuenciales al pasar al siguiente proceso productivo.
CONCENTRACION DE LOS ELEMENTOS DELCOSTO
A) Los materiales, por medio de la concentración de los vales de salida correspondientes, por procesos, se hace el cargo al proceso respectivo.
B) La labor directa se carga a los procesos, por medio de la concentración de las listas de raya, semanarias por procesos.
C) Para gastos indirectos de producción, dependen que se realicen o no los prorrateos primario y secundario:
a) En casode no haber prorrateos, se cargan a los procesos por medio de la concentración de gastos indirectos a cada uno, y por prorrateo de los gastos no identificables directamente a las operaciones productivas específicas.
b) Cuando existen prorrateos, después de efectuados los mismos, se cargan a los procesos productivos de acuerdo con los servicios otorgados y recibidos.
PERDIDAS NORMALES YANORMALES DE PRODUCCION
A) Perdida Normal.
Es aquella fabricación que se pierde por causas inherentes a la elaboración misma, debido a lo cual, el importe de ella va a ser absorbido por el costo de la demás producción; ejemplo típico de lo anterior, es la evaporación de ciertos elementos de una mezcla, al ser puesta en ebullición
B) Perdida Anormal
Se produce por caso fortuito o de fuerza mayor,(descuido, negligencia, incendio, huelga, paro, explosión, sismo, inundación, etc.) por lo que se valúa normalmente, cargando su importe a una cuenta especial que podría llamarse ¨Perdida Anormal¨, mientras se determinan las causas que la originaron, para finalmente, si no tiene la culpa alguna persona, saldarla por medio de ¨Perdidas y Ganancias¨ (otros costos).
PRODUCCIONES DEFECTUOSA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS