El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
"El desarrollo de los procesos psicológicos superiores"
Lev S. Vigotsky

Todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes:
* Los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Este último se considera como un proceso externo que no está complicado de modoactivo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo. Esta teoría está sostenida por Piaget, y según él el aprendizaje va de remolque del desarrollo.
(Para Vigotsky, desarrollo y aprendizaje se retroalimentan entre sí)
* El aprendizaje es desarrollo. El proceso de aprendizaje está completa einseparablemente unido al proceso de desarrollo. Dicha noción fue elaborada por James, quien redujo el proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolo con el desarrollo.
* El desarrollo se basa en dos procesos inherentemente distintos pero relacionados entre sí, que influyen mutuamente. Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; por elotro, el aprendizaje que, a su vez, también es un proceso evolutivo.
El proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso de maduración. Para Koffa (Gestalt), el desarrollo es siempre mucho más amplio que el aprendizaje: existen un desarrollo y una maduración anteriores al aprendizaje; el ser humano noaprende hasta alcanzar el grado de maduración correspondiente.

El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.
Un hecho de todos conocido y empíricamente establecido es que el aprendizaje debería equipararse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño. Sin embargo, la atención se ha dirigido al hecho de que no podemos limitarnos simplemente adeterminar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje. Tenemos que delimitar como mínimo dos niveles evolutivos.
El primero de ellos podría denominarse nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo.
Cuandopor primera vez se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, se hizo evidente que ambos niños no poseían la misma edad mental y que, evidentemente, el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia de edades es lo que denominamos la zona de desarrollo próximo. No es otra cosaque la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
Dicha zona define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración,funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario. El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente.
La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico,señalando no sólo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración. El estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles: del nivel real de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo.
Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • Vigotsky desarrollo de los procesos psicologicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicologicos Superiores De Vygotsky
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • Vigotsky procesos psicologicos superiores
  • PPS (Procesos Psicológicos Superiores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS