El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

COGNICIÓN, CULTURA Y APRENDIZAJE:
EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES


Luisa Bustamante Correa
1214735986

Adriana María Ortiz Rodas
Grupo 4




Universidad de Antioquia
Facultad de educación
Licenciatura en matemáticas y física
Cognición, cultura y aprendizaje
2014



La obra del ruso psicólogo Lev Vygotsky El desarrollo de los procesos psicológicos superiores se enfatizaen el estudio del desarrollo socio cultural por el cual analiza su influencia en la educación de los niños; es decir que los procesos de interiorización son creadores de la personalidad, de la conciencia individual y social en el que cinco conceptos que son fundamentales: Las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y lamediación.
De esta manera, tal libro será abordado en cuatro (4) secciones:
Introducción
Instrumento y símbolo
Desarrollo de la percepción y atención
Dominio de la memoria y el pensamiento


Es así entonces, como mediante cada uno de estos capítulos se establece el pensamiento de Lev Vygotsky.

INTRODUCCIÓN
En este se plantea y se da inicio a la teoría socio-cultural abordada por Vygotsky dondeesté enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso como un proceso de contribución. De tal manera podemos denotar los principales conceptos de tal teoría:
1. Se basa en el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
2. El análisis de la conciencia
3. El ser humanoaprende teniendo en cuenta un mediador, en este caso uno que tena más conocimientos para poder orientarlo.
4. El medio, siendo este entendido como lo social y la cultura poseen un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, siendo estos los procesos psicológicos superiores.
Siendo así tal teoría socio-cultural de Vygotsky afirma que los niños o el individuo aprenden através de la interacción social, por lo cual adquieren ciertos conocimientos como parte de su inducción a una forma de vida, las cuales ayudan a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad para apropiarse de ellas.
Igualmente para Lev, se debe tener un mediador en este caso los adultos o los compañeros más avanzados los cuales tienen el deber de ayudar a dirigir y organizar elaprendizaje de un niño antes de que este lo interiorice, se debe denotar que tal orientación es más efectiva para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo próximo (ZPD), la cual enfatiza el potencial de un niño; es decir, aquella grieta de lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos. Por tal la relación de objeto y sujeto del conocimiento está mediada por laactividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de los instrumentos socioculturales: herramientas y signos.
De esta manera mediante toda esta asimilación de las actividades sociales y culturales se convirtieron en clase del desarrollo humano lo cual entonces distingue al hombre con los animales, por esto en el año de 1924 Vygotsky elaboro una penetrante crítica de la noción de queúnicamente se podía alcanzar una comprensión de las funciones psicológicas superiores de los seres humanos a través de principios derivados de la psicología animal, por lo cual bajo el marco teórico Marxista, Lev apoyó el fenómeno que se caracteriza por cambios cualitativos y cuantitativos, para explicar la transformación de los procesos psicológicos elementales en el proceso más complejo.
Se debedenotar que Vygotsky se encontraba convencido de que la internalización de los sistemas de signos culturalmente elaborados acarreaba transformaciones conductuales y creaba un vínculo entre las formas tempranas y tardías del desarrollo del individuo. Es así como precisamente, para Lev siendo principalmente influenciado por Marx y Engels, el mecanismo del cambio evolutivo, del individuo halla sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • Vigotsky desarrollo de los procesos psicologicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicologicos Superiores De Vygotsky
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • Vigotsky procesos psicologicos superiores
  • PPS (Procesos Psicológicos Superiores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS