Procesos Psicolinguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE II

Procesos psicolingüísticos para la comprensión y producción de textos.

A lo largo de este segundo bloque se revisarán los procesos psicológicos de la lingüística, durante la comprensión y la producción de los textos orales o escritos. Se iniciará con los niveles de comunicación aclarando sus alcances. También se revisará el procesamiento del texto oral y se encuadrarán sus partesconstitutivas. Se revelará la dimensión del proceso de comprensión y de producción desde el inicio que resultará tácito al mensaje.

Así mismo, se especificará la comprensión lectora como un ente de procesamiento intelectual y de manejo de la información con el fin de obtener un mejoramiento cultural en el lector. Por el contrario, la comprensión escrita se eleva a la percepción de quien recibeel mensaje. Es ahí donde una vez más, se realiza el sistema de comunicación, pues se encuentran los mismos componentes que se presentan en un principio de esta síntesis.

Los rasgos primordiales concentrados en este tema se encaminan hacia la elaboración de textos desde el interior de la persona hasta la interpretación realizada por los receptores de dicho texto. Anticípese a su procesocomunicacional percatándose de los pasos que surgen en su interior hasta el producto.

Los niveles de la comunicación

La comunicación es un proceso que se da entre dos o más personas, por cualquier modo que permita la emisión de un código que pueda ser interpretado por el otro. Esto puede ser, hablado en persona o por algún medio electrónico, con sonidos, señas, simbología escrita, en cualquieridioma e incluso por luces.

El proceso de la comunicación es a partir de un emisor que produce los signos tomados de una fuente de origen que produjo la información.

El mensaje es emitido a través de un canal determinado que puede ser por libro, teléfono, música, o en persona, que será recibido por un receptor que decodificará el mensaje; por supuesto los signos deberán ser conocidos por ambospersonajes.

Existen cuatro niveles de comunicación y son: Intrapersonal, interpersonal, grupal y masivo.

En el Intrapersonal el diálogo es con uno mismo, hacia el interior, desde el simple pensamiento de una bonita vista, hasta el propio consejo o análisis de una situación.

En el interpersonal el diálogo es con otras personas. En este caso se da cualquier tipo de mensaje ya que puede seríntimo, social o público.

En el grupal la comunicación es hacia conjuntos de quince o veinte persona, pero esto no quita que se dé entre grupos más grandes, o bien, entre una selección hecha en alguna masa de mayor volumen.

También está la comunicación masiva, en esta se presenta la publicidad espectacular, el internet, la televisión, el radio, la prensa y por supuesto los conciertosmultitudinarios.

Desgraciadamente, así como la comunicación puede darse de modo sencillo y eficiente también hay barreras que obstaculizan este proceso. La primera de ellas es la psicológica en la que se involucran las actitudes del emisor y del receptor. Otra barrera es la semántica, en ella intervienen aspectos de lingüística como la coherencia, la cohesión, el uso de las palabras adecuadas, entreotros muchos aspectos que la falta de cultura puede provocar.

En el caso de la barrera ambiental, se refiere a cosas que comúnmente no se pueden controlar, como el teléfono, la grabación, la impresión del texto, incluso, los ruidos exteriores, etc. La barrera fisiológica es determinada por la constitución física del emisor o del receptor. Y pueden ser, el frenillo de la lengua pegada, o elsordomudo con alguien que no conozca el lenguaje de signos, o la mala letra y demás. Cuando se revisan las barreras administrativas es notorio que se pueden incluir dentro de los rangos ya señalados, así que no se les considerará dentro de este estudio.

Todo este análisis se centra en las áreas de aplicación. Las empresas, la educación, los medios masivos de comunicación, hasta el punto más...
tracking img