Procesos psicologicos

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
PROCESOS COGNOSITIVOS

PRESENTADO POR:
MARTHA SANCHEZ

ABRIL DE 2010

INTRODUCCION

El conocimiento es un proceso muy complejo del cual hacen parte los procesos cognoscitivos y éstos se caracterizan por utilizar como primera herramienta para la percepción de la realidad, a los sentidos

El estudio del conocimiento es muy interesante pero a la vez muy difícil, pues para que seproduzca el conocimiento debemos seguir muchos procedimientos que requieren de esfuerzo y dedicación.

1. ¿QUE ES CONOCIMIENTO Y COMO SE DESARROLLA?
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Tiene su origen mediante la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice además que el conocimiento es unarelación entre un sujeto y objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos, sujeto objeto, operación y representación interna (proceso cognitivo).
El desarrollo del conocimiento se produce en la infancia y para desarrollarse es preciso que el niño haya adquirido tres condiciones previas: la existencia, la necesidad y la inferencia. La primera de ellas hace referencia a que elniño debe saber que los demás individuos tienen pensamientos; la segunda hace hincapié en la motivación del niño para identificar tales pensamientos, mientras que la última se refiere a la organización de estrategias para averiguarlos. La adquisición de estos tres requisitos indica de qué tipo es el desarrollo sociocognitivo. Por un lado es la evolución de la conciencia y el conocimiento general(existencia) de la enorme variedad de posibles objetos de conocimiento social. Por otra parte, es también el desarrollo de la conciencia (necesidad) de cuándo y por qué se puede o debe intentar descifrar esos objetos. Finalmente, es la construcción de un abanico de destrezas cognitivas (inferencia) con las que descifrar esos objetos.
Cuando intentamos hallar en cuál de los niveles evolutivos sehalla un niño, podemos establecer cuatro tipos de perspectivas, en función de sus respuestas: la perspectiva egocéntrica (3-6 años), la socio-informativa (6-8 años), la auto-reflexiva (8-10 años) y la adopción recíproca de perspectivas. En la primera de ellas el niño se distingue a sí mismo del otro, pero no puede diferenciar los respectivos puntos de vista. En la segunda, el niño no es capaz dejuzgar sus acciones desde la perspectiva de otras personas ni tampoco es capaz de considerar que los demás pueden tener en cuenta su punto de vista. No será hasta la tercera fase cuando llegará a comprender que la gente puede pensar o sentir de diferente modo y según su propia escala de valores, lo cual permitirá al niño reflexionar sobre su conducta desde la perspectiva de otros. Por último, sellega a poder inferir todo tipo de pensamientos de una tercera persona.

2. CÓMO ES EL PAPEL DEL SUJETO CONOCEDOR EN EL PROCESO DE DESARROLLO COGNOSCITIVO
En primer lugar el aprendizaje va mucho más allá de aprender conceptos memorísticos y que por lo tanto tiene un proceso que para algunos teóricos debe cubrir varias etapas; En primer lugar desde la formación de conceptos simples hastallegar a conceptos más complejos esta etapa se conoce como la de la conceptualización (adquisición de conceptos). Después de asimilar los conceptos y entenderlos llegamos a la etapa de la generalización y finalmente llegamos al aprendizaje de solución de problemas es decir la aplicabilidad de los conceptos organizados, simbolizados y conceptualizados en una solución práctica y dinámica a un problemaes muy importante que en este aspectos el docente tenga en cuenta también el proceso cognitivo.
De manera que el concepto de desarrollo cognoscitivo implica que evolucionan no solo los conocimientos que poseemos sino también la forma en que entendemos o procesamos la información.  De manera que son cambios de corte cualitativo no cuantitativo.
El desarrollo cognoscitivo está marcado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • Psicologa En Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS