Procesos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El siguiente ensayo tiene como tema central los procesos psicológicos del escolar, pues, se pretende establecer que se entiende por procesos psicológicos y definidillos por separado para después revisar la interrelación que existe entre ellos. Y de este modo también entender en las razones por las que son importantes , Para ello el ensayo se dividió en cinco capítulos; en elprimero se aborda la que son los proceso psicológicos básicos, es decir la definición que tiene cada uno de ellos, Seguido por un capitulo que tiene como objetivo explicar el funcionamiento de cada uno de los procesos psicológicos tomados en cuenta para este ensayo con la finalidad de entender cual es su funcionamiento correcto para de esta manera se pueda identificar cuando dichos procesos no estánfuncionando correctamente y concientizar el impacto que esto genera en el individuo y en su proceso de aprendizaje. Para después continuar con un tercer capitulo que trata de enumerar las razones por las cuales los procesos psicológicos son importantes, su trascendencia, tanto en la vida personal como escolar de un estudiante. Mientras que en el cuarto capitulo se abordan las situaciones queproducen una diferencia en el aprendizaje de los alumnos, es decir por que no todos poseemos las mismas capacidades de aprendizaje, lo cual esta muy relacionado con los procesos psicológicos y finalmente se concluye el capitulado de este ensayo con la propuesta de la autora para reactivar los procesos psicológicos del escolar, lo cual deja como conclusión que dichos procesos son fundamentales yresulta importante que en determinado momento estos procesos se reactiven para optimizar su aprendizaje
Los Procesos Psicológicos del Escolar.
1. ¿Qué son los Procesos Psicológicos?
Según Vigotsky los procesos psicológicos básicos son percepción, atención, memoria y pensamiento. Estos procesos psicológicos, según Mestre, J. y Palmero F. (2004) son las herramientas de las que disponemos paraconseguir una adaptación lo más funcional posible, dichos procesos representan la infraestructura que nos permiten ir construyendo nuestra vida por lo que es importante explicar cada uno de ellos.
1.2 Percepción.
La percepción es entendida como una compleja transformación de los efectos que los estímulos ejercen sobre nuestros sistemas en información y conocimiento sobre los diferentes elementos yentidades de nuestro ambiente. (Mestre, J. y Palmero F.2004)
Con respecto a este proceso existen contradicciones con relación a cual proceso antecede al otro, si la percepción a la atención o la atención a la percepción, sin embargo ambos son la base de los siguientes procesos que permiten al ser humano diferentes actividades fundamentales para la vida cotidiana.
1.3 Atención.
Según Fregozo, M yGutiérrez, M. (2005) la atención ha sido definida de diversas maneras. Unos dicen que es un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente. Otros la definen como un proceso psicológico durante el cual se elige solo una parte de los estímulos que se encuentran en el ambiente y se concentra nuestroesfuerzo mental en los eventos sensoriales. Este proceso nos permite fijar nuestros sentidos para poder poner en funcionamiento el procesamiento de la memoria, la cual se definirá a continuación.
1.3 Memoria.
Al igual que todos los demás procesos psicológicos la memoria ha sido definida de muy distintas formas: entre las que podemos encontrar aquellas que la consideran una función pararevivir experiencias pasadas o la habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados así como un sistema de procesamiento de información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción ,reconstrucción y recuperación de la información (Fregozo, M y Gutiérrez, M. 2005). Esta ultima definición permite también explicar el...
tracking img