Procesos psicologicos.

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Psicología y Procesos Psicológicos básicos
Según la autora del libro con la que estoy de acuerdo con la definición de “Psicología” es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de todos los seres vivos, nos comenta algo interesante que son los procesos psicológicos básicos:
* Conducta: acciones, emociones, modos de comunicación y de desarrollo.
* Procesos mentales:cognición como los son percibir, poner atención, recordar, razonar y solucionar problemas además de soñar, fantasear, desear, esperar y anticipar.
Entonces con esto me surgió la duda ¿Qué temas estudia el Psicólogo? Pues las funciones básicas: aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, emociones y motivos. Se investiga desde el nacimiento hasta la muerte. Nos involucramos también en la salud física ymental y cuidados sanitarios. Como hemos visto existen varias ramas de la psicología en las cuales nos podemos especializar como lo es el ámbito social con temas como: divorcio, violación, racismo, sexismo, violencia, conservación y contaminación.
Principales escuelas de la Psicología

Fueron el estructuralismo, funcionalismo, conductismo, Gestalt (tesis), Psicoanálisis y la escuela humanista,de la manera en que yo como alumno la percibo, con sus principales pensadores, sus características.
Estas grandes escuelas de la psicología se diferencian por su objeto de estudio dentro de la psicología así como por el método empleado.

Estructuralismo
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920) su meta era la de descubrir las leyes que rigen la mente humana.
Losestructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus “estructuras básicas”. Dentro de laboratorios de conducta para la investigación de la mente esos contenidos mentales son de tres tipos:
* Imágenes, sentimientos y sensaciones.
Pues son los más básicos. Edward B. Titchener alumno de Wundt llevó las ideas de Wundt a Estados Unidos y les dio el nombre de estructuralismo, porquese refería a la estructura de la vida mental (procesos consientes).
El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, por medio de la introspección para analizar el contenido de la experiencia consciente.
La introspección es el proceso en el cual se hace una auto-observación. Pero se descubrió que la introspección no era la mejor manera de resolver preguntas, porque en ocasioneslas personas pueden tener diferentes respuestas a las mismas experiencias y no se podría saber quien tiene la razón.
Funcionalismo
Principal Exponente: William James (1842-1910)
Esta escuela fue influida por Charles Darwin, él dice que los seres vivos evolucionamos por sobrevivir, esta escuela estudia la mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se decía que laeducación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes. Se hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.
Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.No se produce ninguna modificación mental que no vaya seguida de un cambio corporal por ejemplo cuando realizamos muchas veces la misma acción como abrir la puerta caminar, respirar, etc.
Conductismo
Principal Exponente: John Watson (1878-1958)
Esta escuela rechaza la conciencia por imperfecto e inútil porque la conciencia es abstracta y prefieren basarse en la conducta.Watson prefería una psicología que tan sólo trabaje con  la conducta de los organismos, incluido el hombre.
Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.
Burrhus Frederich Skinner (1904- 1990)
Únicamente acepta procedimientos que atiendan exclusivamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • Psicologa En Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS