Procesos psiquicos superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumento y Símbolo
en el Desarrollo del Niño.
Vygotski adopta el punto de vista opuesto a Karl Stumpf al rechazar el concepto de maduración como un proceso pasivo. Consideraba que el sistema deactividad del niño está determinado en cada etapa específica tanto por el grado de desarrollo orgánico, como por su grado de dominio en el uso de los instrumentos.
Los inicios del lenguajeinteligente están precedidos por el pensamiento técnico, y este comprende la fase inicial del desarrollo cognoscitivo.
Señaló el importante papel que desempeña la experiencia social en el desarrollo humano.Según su punto de vista, la experiencia social ejerce su efecto a través de la imitación. Pero es con el lenguaje que desempeña un papel escencial en la organización de las funciones psicológicassuperiores.
El momento mas significativo en el curso del desarrollo intelectual, que da a la luz las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y laactividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen.
Al principio, ese lenguaje consistía en una descripción y análisis de la cuestión, pero gradualmenteadoptó un carácter “planificador”, reflexionando sobre los posibles caminos que podrían llevar a la solución de un problema. Por último, se incluyó como parte de la solución.
Desarrollo de laPercepción
y de la Atención.
La conexión existente entre el uso de instrumentos y el lenguaje afecta a varias funciones psicológicas, especialmente a la percepción, a las operaciones sensorio-motrices y a laatención, cada una de las cuales es parte integrante de un sistema dinámico de conducta.
El proceso entero de la resolución de un problema está básicamente determinado por la percepción.
Elrotular las cosas con nombres es la función primaria del lenguaje de los niños pequeños. Gracias a las palabras, los niños distinguen elementos separados, superando con ello la estructura natural del...
tracking img