Procesos que afectan a la vida del hombre en su desarrollo como ser pensante y social.

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Introducción.
En la presente reseña es un diálogo entre dos tipos que son profesionales en distintas disciplinas y el punto a tratar en común es sobre el ser humano: siendo este el estudio al cual se enfocan. Y a pesar de ejercer varias disciplinas eso no es motivo para no ver al hombre de manera íntegra. En otras palabras el estudio que se da en el ser humano no debe ser un estudio por partesya que todas las partes forman un todo.
Aquí se trataran ciertas facetas o tiempos que el ser humano experimenta en su vida, todo visto desde el campo del lo biológico, social y cultural. Y cómo es que el estudio de él se puede abarcar desde estas áreas diversas.
Trataré de presentar los procesos que afectan a la vida del hombre en su desarrollo como ser pensante y social.
Y como las distintasciencias afectan al hombre y cómo lo califican.
Esperando que la siguiente reseña aborde de una manera muy general lo más importante de la lectura efectuada.

Resumen

Lo verdaderamente importante es saber moverse entre saberes compartimentados y una voluntad de integrarlos, de contextualizarlos o globalizarlos. La razón del encuentro entre estos dos personajes es hablar del ser humanoconsiderando simultáneamente como un ser biológico cultural, psicológico y social. La coincidencia de la plática es porque ambos saben que la fantasía, el imaginario o el mito son realidades humanas fundamentales.
La fragmentación es lo que ha valido a Occidente su poder técnico e intelectual. El pensamiento occidental ha terminado por creer que se puede separar la parte del todo, cuando la parte deltodo, cuando la parte es solo un elemento del todo. Los especialistas en sus discursos sociales admiten que el pedazo pueda separarse del todo. Se desprende una parte, que no es más que un recorte artificial, aunque también resulta didáctico. Después de manipularlo experimentalmente se olvida o se rechaza reincorporarlo al todo. En realidad es un despropósito haber hecho creer que un objetocientífico podía ser coherente cuando es un pedazo de la realidad, recortado artificialmente por el pensamiento, la técnica y el laboratorio. Sobre la fragmentación se termina diciendo que las fronteras artificiales entre disciplinas son fronteras que corresponden a la realidad. No basta con yuxtaponer los aportes del sociólogo, del psicólogo, del biólogo; hay que enlazarlos.
Paul Valéry que hablaba delsegundo nacimiento del hombre, el nacimiento de la palabra tras el nacimiento biológico. No sólo son dos sino varios nacimientos de la humanidad. Otro nacimiento corresponde a la domesticación del fuego y quizás a la aparición del lenguaje. Un tercer nacimiento es, sin duda, la llegada del Homo sapiens. Pero los nacimientos en el mundo viviente empiezan antes que el hombre. Por ejemplo lo vemosen las plantas y en los animales. Las ideas inteligentes también existen en el mundo animal. La diferencia es que la inteligencia consciente emplea el lenguaje y las palabras, y los hombres vamos a crear una noosfera, es decir una esfera de productos de nuestras mentes. El pensamiento es un organizador de la percepción de lo real; en la biología y en el mismo cerebro, los estímulos o las moléculasque provocan el placer se parecen mucho a los estímulos o moléculas que provocan el sufrimiento
Heráclito en su sentencia , enuncio esta relación que ahora podemos elucidar; ahora sabemos que lo que diferencia a una maquina viva de una maquina artificial es que esta última, aunque esté compuesta por piezas muy fiables, empieza a degradarse en cuanto se pone en marcha, la vida es un procesocontinuo de rejuvenecimiento., según esta sentencia ¡Porque es mortal estar siempre rejuveneciendo!.
La mejor manera de asesinar una idea es venerarla, en cambio para que una idea viva hay que debatirla, combatir, intentar matar ciertos elementos que la componen; otra manera de establecer una concepción de las ideas es por medio de la diferencia entre teoría y doctrina; llamaban teoría a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Como Ser Pensante
  • El Hombre Como Un Ser Pensante
  • El hombre como ser pensante
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS