procesos que se tramitan por jurisdiccion voluntaria

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
1) Qué asuntos se tramitan por proceso de jurisdicción voluntaria?
2) Cuál es el trámite asignado a los procesos de jurisdicción voluntaria?
3) Mencione los casos en los cuales se requiere obtener licencia o autorización judicial
4) Cuál es el trámite especial que se sigue para el proceso de declaración de ausencia?
5) Cuál es el trámite especial que se sigue para el proceso de declaración demuerte presuntiva por desaparecimiento?
6) Por qué es necesario declarar la interdicción provisional?
7) Qué asuntos se tramitan por proceso de jurisdicción voluntaria?

Jurisdicción Voluntaria es aquella atendida por los jueces en la cual no existe litigio u oposición entre las partes. Trasladándose en casos particulares a los notarios la facultad de atender algunos de estos trámites con el fin dedescongestionar los despachos judiciales. Entre los principales actos de jurisdicción voluntaria con facultades a los notarios se encuentran la liquidación de sucesión y de la sociedad conyugal respectiva por común acuerdo, la celebración del matrimonio civil, la insinuación de donaciones y la corrección de registros civiles. Según Carnelutti, en los procesos de jurisdicción voluntaria, el Juezactúa para la satisfacción de un interés público, que tiene por objeto la buena administración de los intereses privados.


Cuál es el trámite asignado a los procesos de jurisdicción voluntaria?
Es importante recalcar que la jurisdicción voluntaria permite acudir a los operadores de Justicia (Jueces) y Notarios facultados para algunos procesos demarcados por la Ley, para los primeros mencionadosdebemos tener en cuenta los siguientes trámites:
La demanda debe reunir los requisitos generales reunidos para cualquier proceso contencioso excepto los del demandado pues no existe.
Debe estar acompañado de los anexos que obligatoriamente debe allegarse con la demanda, el poder, prueba de la representación del demandante, si es necesario y las pruebas que reposen en poder del solicitante.
La demandase puede retirar antes de ordenado el auto que la admita y se puede reformar antes que se notifique el auto que decrete pruebas.
Cuando se de el desistimiento no necesariamente se condenas en costas si no hay oposición alas pretensiones desistidas, pero si alguien se opone ala demanda en gastos, procede la condena en costas a favor del opositor.
El auto admisorio de la demanda se desarrolla conel art 651 y simultáneamente se ordenaran las citaciones y publicaciones alas que hubiere lugar, se decretaran las pruebas pedidas, las que de oficio ordene el juez y señalara el termino de 15 días para su practica.
una vez se haya notificado el auto admisorio al agente del ministerio publico, este podrá pedir pruebes dentro de lo 3 días siguientes a su notificación.
expirado el término de pruebasy sin que exista oportunidad precisa para alegatos. Se procede a dictar la respectiva sentencia, que de requerir ejecución debe cumplirla el mismo despacho judicial que lo decreto. (No cabe el trámite de excepciones)
Para acudir al notario debemos agotar unas etapas del trámite notarial que son: (proceso partición de Herencia)
1- Presentación de la solicitud y aceptación de ésta por parte delnotario.
2- Edicto emplazatorio (fijación, publicación y difusión) por un término de diez (10) días para que otros interesados se presenten.
3- Otorgamiento de la escritura pública para solemnizar y perfeccionar la partición y adjudicación de bienes. Contenido de la solicitud
Siendo importante señalar que la solicitud escrita a su vez debe contener los siguientes datos:
1- Nombre y dirección de losherederos legatarios y cónyuge sobreviviente, indicando el interés que les asiste para formular dicha solicitud
2- Nombre y último domicilio del causante, y en caso de que éste haya tenido varios, anotar el del asiento principal de sus negocios.
3- La manifestación respecto de si se acepta la herencia pura y simplemente o con beneficio de inventario, en los casos de sucesiones intestadas. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE JURISDICCION VOLUNTARIA PARA TRAMITE DE PASAPORTE Y VISA
  • Trámites de jurisdicción voluntaria
  • Proceso De Jurisdicción Voluntaria Presunción De Muerte Por Desaparecimiento
  • Jurisdiccion voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS