Procesos quimicos metalurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS
ORGÁNICOS
ÍNDICE GENERAL
Introducción…………………………………………………… 3
Hidrocarburos………………………………………………… 8
Alcanos…………………………………………………. 9
Alquenos………………………………………………. 14
Alquinos……………………………………………….. 17
Hidrocarburos cíclicos…………………………………. 19
Cicloalcanos……………………………………………. 19
Cicloalquenos y cicloalquinos…………………………. 20
Hidrocarburos aromáticos………………………………22
Hidrocarburos policíclicos condensados………………. 26
Derivados halogenados………………………………………. 32
Alcoholes……………………………………………………… 34
Fenoles……………………………………………………….. 36
Éteres…………………………………………………………. 38
Aldehídos…………………………………………………….. 40
Cetonas………………………………………………………. 41
Ácidos carboxílicos………………………………………… 43
Derivados de ácidos carboxílicos…………………………… 47
Sales…………………………………………………… 47Ésteres………………………………………………… 48
Anhidrídos de ácido..…………………………………. 48
Haluros de acilo………………………………………. 49
Aminas……………………………………………………….. 50
Amidas .………………………………………………………. 53
Imidas .……………………………………………………….. 56
Nitrilos.………………………………………………………. 57
Nitroderivados.……………………………………………… 59
TABLA RESUMEN................................................................. 60
2
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOSORGÁNICOS
INTRODUCCIÓN
Se exponen aquí, de forma resumida, las normas y reglas más importantes para formular y nombrar los compuestos orgánicos, con objeto de que sirvan para repaso y consulta voluntaria para los estudiantes, a sabiendas de que su extensión, en ocasiones, supera los objetivos del curso.
Como es sabido, los compuestos orgánicos están formados por la combinación de un número muyreducido de elementos, además del Carbono, como son: el Hidrógeno, el Oxígeno, el Nitrógeno, el A
zufre, el Fósforo, en menor medida los halógenos y otros elementos. Pese a todo, el número de compuestos con que nos podemos encontrar es sorprendentemente elevado, llegando a superar en más de cinco veces al número de compuestos conocidos inorgánicos. La razón de la existencia de tan gran número demoléculas orgánicas estriba en la facilidad de combinación del átomo de carbono consigo mismo, así como con otros elementos, debido a su capacidad para poder compartir sus cuatro electrones de valencia, dando lugar a enlaces simples, dobles o triples, según que comparta uno, dos o tres pares de electrones con otro átomo. A los enlaces sencillos se les llama saturados, mientras que a los enlaces dobles ytriples, se les llama insaturados. Todo esto justifica sobradamente que, para el estudio de estos compuestos, exista una rama específica de la QUÍMICA que recibe el nombre de QUÍMICA ORGÁNICA.
Afortunadamente, y a pesar de esta enorme variedad de compuestos, su nomenclatura y formulación están, si cabe, más sistematizada que en Química Inorgánica, y todas las normas internacionales recomendadaspor la UNIÓN INTERNACIONAL DE QUÍMICA PURA Y APLICADA (IUPAC) son cada vez más admitidas y utilizadas. No obstante, hay que tener en cuenta que es precisamente en Química Orgánica donde, con mayor frecuencia, se siguen utilizando los nombres vulgares comerciales o el de otros sistemas de nomenclatura, con preferencia en muchos casos al nombre sistemático. Sirva de ilustración el siguiente ejemplo:Nombre vulgar: Alcohol etílico o simplemente “alcohol”
32CHCHOH Nombre derivado: Metil-carbinol (en desuso)
Nombre según la IUPAC: Etanol
3
Antes de entrar en las reglas de FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA, es necesario referirse a una serie de términos y consideraciones “técnicas” de uso frecuente que definiremos previamente.
Fórmulas
Se denomina como fórmula a la combinación de símbolos ysubíndices que indican los componentes de una sustancia y la proporción en que se encuentran presentes.
Las fórmulas pueden ser empíricas, las que indican la proporción de los elementos presentes en la molécula según números enteros más sencillos, y desarrolladas, las que indican, además, la distribución y uniones de los átomos en la molécula. Si el grado en que se explicitan las...
tracking img