Procesos químicos en ingeniería

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Diagrama de Flujo de Refinación de Petróleo
Uno de los objetivos de refinar el petróleo es elevar el octanaje. Esto se logra mediante una serie de reacciones, las cuales modifican una de las fracciones del petróleo o proporcionan materia prima para dar lugar a otra reacción que dé compuestos de octanaje más elevado. El octanaje o índice de octano, de una gasolina, es el porcentaje de 2, 2, 4 -trimetilpentano (isooctano) que, mezclado con heptano, da un combustible de las mismas características detonantes que la gasolina en cuestión.

El siguiente es un diagrama de flujo de una refinería de petróleo que representa los diferentes procesos unitarios y el flujo de corrientes de productos intermedios, la materia prima y los productos finales.

Esta imagen brinda una breve idea de cómose refina el petróleo crudo. Los productos incluyen el GLP, butanos, combustible de avión, kerosene, gasoil, gasolina y como producto lateral el sulfuro.

Proceso de Cobre CESL
El Proceso de Cobre CESL comienza con una ligera molienda (no mostrada en el esquema) del concentrado antes de ser transferida al circuito de Oxidación Presurizada. En la Oxid-ación a Presión, se alimenta el autoclave conel concentrado vuelto a moler, junto con el ácido y oxígeno reciclados a una temperatura y presión elevadas. Los minerales de cobre se oxidan rápidamente bajo estas condiciones y resultan en sulfato de cobre básico (sólido), hematita y azufre elemental.

Generalmente el cobre obtenido del concentrado no es soluble.

El lodo obtenido de Oxidación Presurizada, suelta la presión, lo que provocaun enfriado instantáneo del mismo reduciendo su temperatura antes de ser filtrado. Lo filtrado es nuevamente llevado hacia el principio del proceso y los sólidos son lixiviados en el circuito de Extracción por Solventes con ácido reciclado (primeramente refinado). Cualquier cantidad de solución de cobre atrapado en los sólidos lixiviados es recuperada en el circuito de lavado, utilizando elrefinado secundario neutralizado proveniente de Extracción por Solventes. Sin la presencia de metales preciosos, el residuo lavado se combina con los relaves del molino para desecho.

La solución proveniente del circuito de Lixiviación Atmosférica contiene impurezas que pueden, si no, resultar en un producto de cobre difícil de vender si se fuera a electro-deposición directamente. Este licorlixiviante, solución primaria cargada, es por lo tanto enviado al circuito de Extracción por Solventes (SX) para purificación.

Dentro de la Extracción por Solventes, un extractante orgánico altamente selectivo elimina casi todo el cobre disuelto de la solución cargada primaria (PLS), dejando atrás una solución acídica conocida como refinado primario. El cobre se separa a partir de la fase orgánicautilizando ácido sulfúrico reciclado. El resultado es un electrolito de calidad comercial el cual es enviado a la etapa de electro-deposición para producir cobre cátodo LME Grado A. Casi todo el refinado primario proveniente de SX es reciclado al circuito de Lixiviación Atmosférica. El resto es neutralizado con piedra caliza, filtrado con la finalidad de remover el yeso, y más adelante extraído por unasegunda Extracción por Solventes para producir un agua de lavado para el Circuito de Lavado. En esta manera única toda el agua de lavado es internamente generada, además de que permite al Proceso CESL ser autosuficiente y libre de efluentes a la vez.
Leche Pasteurizada y Ultra Pasteurizada

A.- Leche Pasteurizada.- Es un producto lácteo obtenido al someter la leche cruda a un proceso térmicoen condiciones de temperatura y tiempo, que asegure la total destrucción de los microorganismos patógenos y la casi totalidad de los microorganismos no patógenos.

La pasteurización se efectúa generalmente a temperaturas inferiores a los 100 °C y debe ser seguida de un enfriamiento rápido. Siempre resulta interesante operar a una temperatura más alta durante un tiempo más breve con el fin de,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria De Procesos Quimicos
  • Examen ingenieria en procesos fisico-quimicos
  • ingenieria de procesos
  • Ingeniería de procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingeniería De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS