Procesos sicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II: “El individuo como sujeto de procesos psicosociales”

Socialización: es el proceso mediante el cual el sujeto va incorporando los requerimientos más característicos de una cultura. Es la disposición necesaria para concebir al mundo. Es la matriz fundamental para ser participe de la sociedad.

Socialización Primaria: esta presente en las primeras etapas de la vidas, se funda en lasrelaciones de intimidad y proximidad. La unión se da por el carácter personal y emocional. Es una interacción cara a cara, uno con otro en un espacio físico cercano.
Ej. Familia, o figuras principales de apego., amigos, pandilla.

¿Qué se enseña?
Habilidades, control de funciones orgánicas, normas de higiene e internalización de normas y valores. Se incentiva el autocontrol.

Socializaciónsecundaria: las relaciones son impersonales, frías, racionales y formales. El grupo aquí no es un fin en si mismo sino un medio para alcanzar alguna otra meta. En general son más numerosos que los “primarios”, los contactos son más intermitentes, se hacen de manera indirecta.
Ej. Asistir al colegio no fue una elección, al principio nadie se conocía, paulatinamente se desarrollaron relaciones masduraderas, sin embargo, en la pretensión de los padres es que se aprenda y sigan avanzando en los cursos sin novedades. Lo cual seguramente cumples al pie de la letra.

Grupo Primario (cooley): Se caracteriza por relaciones de intimidad “cara a cara”, sus miembros están unidos por lazos de carácter personal y emocional, en cuanto al numero, por lo general, son pequeños. Ej. Familia, amigos,pandilla.

Grupo Secundario (cooley): Las relaciones son impersonales, frías, racionales, contractuales y formales, las personas participan en él a razón de sus capacidades especiales y delimitadas; el grupo aquí no es un fin en si mismo, sino un medio para alcanzar alguna otra meta. Ej. El colegio,. Mediante este logras optar a la educación superior. El fin es completarlo satisfactoriamente.Grupo Formal e informal.

En los grupos formales lo que determina la unión es la meta. Ej. meta: salir del colegio, obteniendo los resultados esperados para esa colectividad y son consensuados ( acordados) por sus miembros.

Informales: los grupos de amistad son informales, se originan espontáneamente y se mantienen por la atracción personal, que depende de la intimidad del contacto, y las metascomunes.
Los informales son grupos autónomos, que gobiernan sus propias actividades, y están liberados de restricciones impuestas por la organización.
Ej. Los amigos.

Grupo de referencia: es un grupo que la persona elige para tener un patrón de comparación o juicio. Ej. ¡pero como los del 3° salieron más temprano!.,

Grupo de pertenencia: Al que se pertenece. Ej. Por su edad algunos deustedes son adolescentes.

Cohesión Grupal: esta propiedad grupal refiere al tipo de solidaridad o unidad que posibilita estar mejor coordinados; en los grupos que poseen esta propiedad, se acentúa el sentimiento de constituir una totalidad.
En estos grupos cohesivos existen mayores probabilidades de que los miembros se adhieran unos con otros; cooperen y participen en las empresas comunes.
Lacohesión del grupo va a tener consecuencias importantes en la conducta del individuo. Una de ellas es crear un estado de conformidad u homogeneidad a nivel de actitudes, valores y conducta dentro del grupo.
Todos los grupos gozan en diverso grado esta propiedad.
Ej. Los partidos políticos y las barras bravas.

La coalición grupal: se arman coaliciones cuando los miembros de un grupo creen quejuntos pueden lograr mejores resultados.
Es la acción mancomunada de 2 o más personas, tendiente a ejercer influencias sobre los resultados de una o más personas. Se basa en la previsión de mejores resultados para las personas que la integran.
Ej. Las protestas, las marchas hacía la moneda, las huelgas de todo tipo.

Razones por integrar un grupo(Bach):

1) Atracción interpersonal: por...
tracking img