Procesos sociales mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS SOCIALES MUNDIALES
PROCESOS SOCIALES MUNDIALES

Las posturas de los diversos pensadores que forman parte de la primera generación de sociólogos tienen en común la visión y el deseo deque llegara una sociedad mejor, pero difieren en el modo de lograrla.
Se intenta refundar la sociología como un saber científico, ver cuales son las condiciones de posibilidad de desarrollo de estaciencia en la investigación de las ciencias sociales y como se explica y fomenta la solidaridad social.
La diferenciación social producida a través de la división del trabajo se convierte en lacondición necesaria para mantener el orden social y preservar la libertad.
En la divison del trabajo social encontramos una elaborada teoría sobre el cambio social, siempre entendido este en términos detransformación ordenada y no compulsiva en lo que Durkheim denomino la transición de la sociedad mecánica a la sociedad organica.
Bien es verdad que en muchos casos los efectos de la división deltrabajo no generan los lazos de solidaridad necesarios para mantener el orden social, si no que dan lugar a patologías y momentos anomicos.
Los funcionalistas señalan que las instituciones puedenconcebirse como un sistema de actos humanos, que realizan funciones tendientes a la satisfacción de necesidades; además, como sistema se encuentran en estado de equilibrio y en relación deinterdependencia con la estructura social en su conjunto.
Los seres humanos vivimos en sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Vamos creando nuestra propia interpretación del mundo y sus significaciones. Loque mantiene unida a la sociedad es el complejo entramado de instituciones.
La socialización es un mecanismo a través del cual la comunidad enseña a sus nuevos integrantes a descubrir las normas,los valores, las tradiciones y las creencias que forman parte de su propia cultura.
El individuo crea a la sociedad pero al mismo tiempo también es creado por ella mediante tres procesos:
a)...
tracking img