TEMA 1.- PROCESOS VITALES DE NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN EN EL CUERPO HUMANO.
Act. 4.- Analizar los textos “Recolección de energía química: respiración celular”, “procesamiento de alimentos: digestión” y transporte interno: el sistema circulatorio” de I.W. Sherman y V.G. Sherman.

• Describe brevemente el proceso de la respiración:

El aire que penetra por la nariz atraviesa los cornetes, donde es entibiado y humedecido, reteniéndose los gérmenes y las partículas extrañas.De allí pasa a la faringe, que comunica con el esófago y con la laringe. Se continúa con la tráquea. La tráquea penetra en el tórax y se divide en dos ramas llamadas bronquios (derecho e izquierdo) que se dirigen a los pulmones. Estos están divididos en lóbulos (tres el derecho y dos el izquierdo). Cada lóbulo está formado por numerosos lobulillos, que le dan el aspecto de un mosaico. Los bronquios se subdividen en ramas cada vez más pequeñas hasta terminar en conductos delgadísimos llamados bronquiolos. Cada bronquiolo termina en una serie de conductos cortos, que se abren en bolsas con forma de pera, los lobulillos, cuya superficie está dividida en celdillas, como un panal de abejas, llamadas alvéolos. Los alvéolos están formados por una membrana delgadísima (4 milésimas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos en donde los glóbulos rojos hacen el intercambio gaseoso. La superficie delconjunto de los alvéolos se calcula entre 80 y 100 metros cuadrados.

• Resolver las siguientes interrogantes:

□ ¿Con cuáles sistemas o aparatos se relaciona el aparto digestivo? ¿Cómo se da la interrelación?

Se relaciona con el sistema circulatorio, ya que a través de este los nutrientes que se obtienen de los alimentos durante la digestión son trasladados a las células. También esta relacionado con el aparato respiratorio de manera que es el que alimenta la sangre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Vitales-De-Nutrici%C3%B3n-Respiraci%C3%B3n-y/1407247.html

MLA

"Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Vitales-De-Nutrici%C3%B3n-Respiraci%C3%B3n-y/1407247.html>.

MLA 7

"Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Vitales-De-Nutrici%C3%B3n-Respiraci%C3%B3n-y/1407247.html>.

CHICAGO

"Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Vitales-De-Nutrici%C3%B3n-Respiraci%C3%B3n-y/1407247.html.