Telemática y el sexto sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telemática y el sexto sentido por: J. Ruiz

Siempre me ha fascinado la forma en que la información viaja a través del espacio, en cómo se codifica y cómo se maneja. La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Esta combinación ha traído eldesarrollo de nuevas tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica de lo más alto del monte Everest hasta lo más profundo de la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
Me he preguntado si dentro de las comunicaciones, o telecomunicaciones abría un lugar para la telepatía (latransferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos) científicamente hablando claro, y me respondo que no, no hay evidencias aun de que exista esa forma de comunicación, sin embargo últimamente, algunos grupos de científicos ha vuelto la cara a un fenómeno que día a día ha ido creciendo, hablo de lo que se ha denominado sexto sentido. Talvez si dijéramos corazonada o intuición comprenderíamos mejor lo que es el sexto sentido, el sexto sentido, se define como: el manejo de la información de los otros cinco sentidos de una manera diferente a la convencional. Podemos decir entonces, que tenemos 5 sentidos sensoriales y el sexto sentido que es extrasensorial que percibe y capta señales que escapan a los otros sentidos.
Alfenómeno al que llamamos sexto sentido o intuición se le ha aceptado como un concepto intermedio entre la realidad y la ficción. Los científicos serios rechazaron desde un principio el fenómeno hasta que surgieron estudios que comprobaron que ciertas regiones del cerebro desempeñan un papel crítico en la incorporación de control cognitivo o de información, es decir, en la interpretación de nuestrocontexto.
El sexto sentido existe y se encuentra ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro, en una región entre los dos hemisferios. El descubrimiento, que apareció publicado en la revista norteamericana "Science", fue hecho por científicos de la Washington University de St. Louis. "En esta zona del cerebro" —explica Joshua Brown— "se encuentra localizado un sistema de alarma queadvierte cuando alguna cosa no anda bien o cuando alguna de nuestras acciones puede comprometer nuestra seguridad. Se trata de un circuito que da informaciones para ajustar el rumbo de nuestro comportamientos y hacer que nos pongamos a resguardo de los peligros”. Podría actuar como sistema de aviso en caso de peligro, antes de que sucedan hechos de riesgo. Según Joshua Brown, uno de losinvestigadores encargados del estudio, el cerebro está más preparado para notar las señales de peligro de lo que se pensaba, tal como ha explicado este investigador en un comunicado de esta misma universidad. En el pasado, la corteza cingulada fue identificada como el lugar de la toma de decisiones dentro del cerebro, o como el circuito que ayuda a realizar elecciones cruciales, y siempre fue muy elogiadaporque esta corteza se encuentra en el cruce entre regiones. Joshua Brown dice: "Nuestros cerebros son mejores para recoger señales de advertencia sutil de lo que se pensaba anteriormente".

Joshua Brown Corteza cingulada anterior del cerebro

Elestudio ofrece evidencias científicas rigurosas que transforman los conocimientos que hasta ahora se tenían del funcionamiento de la corteza cingulada anterior, situada encima de los lóbulos frontales del cerebro y que divide ambos hemisferios cerebrales. Hasta el momento, se había medido la actividad de esta área cerebral cuando los individuos tenían que tomar importantes decisiones entre varias...
tracking img