Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Qué es remoción en masa? Cite y explique las variables que afectan al fenómeno de remoción en masa.
La remoción en masa es el desplazamiento de grandes volúmenes de material superficial ladera abajo (a favor de la pendiente), por acción directa de la fuerza de gravedad hasta volver a encontrar un nuevo punto en reposo.[1]
La remoción en masa se mueve a velocidades que van de imperceptibles,como es el caso de los arrastramientos, a muy rápidas, como las caídas y desprendimientos de rocas. El movimiento es masa es un proceso geológico importante, que puede ocurrir en cualquier momento y casi en cualquier lugar. Relacionamos el movimiento con las pendientes abruptas e inestables, pero también ocurre en terrenos casi llanos si se dan las condiciones geológicas adecuadas. [2]
*Variables que influyen en el movimiento de masas
Cuando la fuerza de gravedad que actúa en una pendiente excede su fuerza de resistencia al corte, ocurre un rompimiento en la inclinación (remoción en masa). Entre las fuerzas de resistencia que mantienen la estabilidad de la pendiente se encuentran la fuerza y la cohesión del material, el grado de fricción interna entre sus granos y los apoyosexternos. Estos factores definen el conjunto la fuerza de resistencia al corte.
A la fuerza de resistencia al corte se opone la fuerza de gravedad. La gravedad opera en sentido vertical, pero tiene un componente que actúa en dirección paralela a la pendiente, lo cual causa inestabilidad. Entre mayor sea el ángulo de inclinación, aumenta la fuerza de componente y así mismo la posibilidad de unmovimiento en masa. Al alterarse el sistema dinámico que se encuentran las pendientes estas tratarán de ajustarse al nuevo conjunto de condiciones, quizás con un desplazamiento de tierra.
ANGULO DE LA PENDIENTE: es quizás la principal causa de los movimientos en masa. En términos generales, cuanto más abrupta es la pendiente, menos estable se encuentra. Uno de los procesos que ocasionan que la pendientese incline más es el socavamiento por una corriente o por acción de las olas. Este fenómeno remueve la base de la pendiente, aumenta su Angulo, y por lo tanto, incrementa la fuerza gravitatoria que actúa paralela a la pendiente.
Las excavaciones para abrir los caminos y los sitios de edificaciones en las laderas son otras de las principales causas de la falla de las pendientes. Nivelar lapendiente de forma abrupta o abrirla por un costado aumenta la tensión en la roca o el suelo, hasta que ya no puede soportar el ángulo más agudo y sucede un movimiento de masas.
INTEMPERISMO Y CLIMA: en cuanto una roca solida queda expuesta en la superficie terrestre, el desgaste comienza a desintegrarla y descomponerla, lo cual reduce su fuerza de resistencia al corte y aumenta su susceptibilidad aldesplazamiento. La probabilidad de un desplazamiento de masas depende de la profundidad a la que se extiende la zona de intemperismo.
El clima cumple una función importante en la los velocidad y clase de intemperismo. En los trópicos donde las temperaturas son altas y hay muchas lluvias, los efectos del intemperismo se extienden a profundidades de varias decenas de metros y los movimientos en masaocurren con más frecuencias en la zona profunda del intemperismo. En las regiones áridas y semiáridas, la zona de intemperismo es en general bastante menos profunda

CONTENIDO DE AGUA: la cantidad de agua en las rocas y en el suelo influye en la estabilidad de las pendientes. Grandes cantidades de agua del derretimiento de hielo o de tormentas intensas aumentan, en buena medida, laprobabilidad de fallas en la pendiente. El peso que el agua suma a la pendiente puede bastar para un movimiento de masas. Además el agua que se cuela por el material de la pendiente disminuye la fricción entre los granos, por lo cual contribuye a una pérdida de cohesión.
VEGETACIÓN: afecta de varias maneras la estabilidad de la pendiente. Al absorber el agua de una tormenta la vegetación disminuye la...
tracking img