Process quality management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto | Process Quality Management
Debido a que en esta prima semana de estudio en Esade se ha focalizado mucho la atención en la importancia del trabajo en equipo como constante en nuestra vida personal y profesional, he sido atraído de una lectura presente sobre el libro de política de empresa intitulada “Como hacer que funcione un equipo”. El artículo trata del método PQM o gestión de lacalidad de procesos y pretende presentar una metodología práctica para la asignación y determinación de prioridades de los procesos esenciales basados en los factores críticos de éxito (FCE) y que son determinantes en el logro de la misión. El método puede ser utilizado tanto para planificar las actividades, los recursos y las prioridades, de cada una de las estrategias (a nivel corporativo, denegocio o de las áreas funcionales), como para establecer la importancia de las estrategias con relación a los Factores Críticos de Éxito (FCE) y a los procesos básicos o esenciales. Requiere una sesión intensiva de 1/2 días en que los directores interesados por el proyecto deben llegar a un acuerdo sobre lo que se debe hacer y aceptar responsabilidades concretas. El método se caracteriza por: o o oFocalizar las áreas que la empresa considera claves para su éxito. Definir y priorizar los procesos esenciales necesarios para alcanzar los objetivos. Simplicidad y rigor metodológico.

Reunir el equipo Una persona actúa como jefe del equipo de gestión; debe ser una persona neutral y ajena al grupo, dispuesta a aceptar que se discuta su autoridad. Debe convocar el equipo de gestión, generalmenteformado de directores, o personas precedentes de las distintas áreas de la empresa en caso de proyectos concretos.

Misión Representa el cumplimiento de los objetivos fundamentales que la organización se ha propuesto. Para cada Misión se deben encontrar los FCE y los procesos asociados. La razón de esta asociación entre Misión, FCE y procesos de cada área de la organización es encontrar losprocesos críticos controlables que le permitan garantizar el cumplimiento de la Misión. Es indispensable que el equipo tenga una clara idea de su misión para saber cuando se ha logrado el éxito; se aconseja hacer explicita declaración de la misión a realizar (no debe exceder 3 o 4 frases cortas). Ejemplo: Incrementar la rentabilidad en el 12% en los próximos 4 años.

Influencias dominantes Una vezdefinida la misión el equipo podría empezar a definir los FCE, pero todavía le falta la suficiente relajación para hacer la libre asociación que es necesaria para indicar de forma precisa los FCE. Se aconseja entonces una sesión de 10 minutos de “presentación acrítica de ideas” indicando una sola palabra de todo lo que crean podría afectar la realización de la misión (influencias dominantes). Esindispensable que: o o o o Todos deben participar Vale todo aun parezca loco o fantástico Nadie puede rechazar u oponerse a ninguna sugerencia El moderador debe escribir todas las palabras les indiquen de forma que todo el equipo vea la lista completa

Ejemplo: proveedores, clientes, empleados, gobierno, sindicados, sistemas de información, estructura organizacional, alta dirección, calidad dematerias primas, eficiencia operativa, etc.

Factores críticos de éxito (FCE) El equipo tiene que estar de acuerdo (es necesario insistir en el consenso) en que los FCE describen aquellas actividades que son necesarias para realizar la misión y suficientes para lograr el éxito. Son una serie de enunciados, normalmente no son más de 8; mezcla de factores tácticos y estratégicos, en proporción adiversas consideraciones, incluyendo el carácter de la unidad empresarial que realice el estudio. Cada FCE tiene que ser referido a un solo aspecto, puro en el sentido elementar (no se pueden juntar puntos por ejemplo para reducir costes). Finalmente los FCE se deben ponderar, es decir encontrar el peso relativo de cada uno de los factores frente a los demás. Los FCE deben comenzar con verbos como:...
tracking img