Proclama del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la última proclama del Libertador Simón Bolívar
En Francia Bolívar se encuentra con su maestro Simón Rodríguez, juntos viajaron a Italia en 1805, en Roma un día de agosto en el Monte Sacro, Bolívar juró no dar descanso a su alma, hasta lograr que Hispanoamérica fuese libre del yugo Español. Pérez comenta: "Fue un hermoso gesto romántico, pero no solo un gesto, pues Bolívar cumplióluego su juramento. Por eso es el Libertador: Porque prometió y cumplió su promesa." 1
Sin duda el momento de inicio de la gesta de Simón Bolívar, se inicia cuando el 19 de abril de 1810 se da en Caracas la revolución de la independencia y es ascendido a coronel y nombrado comisionado por la junta de caracas. Por todo el valor y empeño mostrado en la carrera por obtener la paz y libertad de sutierra, se le impuso el merecido titulo de Libertador, en octubre de 1813, título con el cual ha pasado a la historia latinoamericana y mundial.
De forma que aquel juramento realizado en el Monte Sacro, empresaria hacerse tangible, posteriormente ya no solo era la lucha por liberar a Hispanoamérica del yugo ibérico que logró de manera exitosa, con la ayuda de muchos otros hombres de gran valía, sinotambién la creación de una nación de hermanos de lucha (La República de Colombia). Así su atención se centraría en darle estabilidad a la naciente república, libertar otras naciones como Colombia y Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, cumpliendo su deseo de crear la Gran Colombia, como lo afirma Salcedo-Bastardo: "De este modo Colombia aparece dentro de la concepción histórica de Bolívar como piezacircunstancial y herramienta para la materialización de ideales que superan en magnitud y excelsitud la simple existencia constitucional de esta gran república". 2De forma que aquel juramento realizado en el Monte Sacro, empresaria hacerse tangible, posteriormente ya no solo era la lucha por liberar a Hispanoamérica del yugo ibérico que logró de manera exitosa, con la ayuda de muchos otros hombresde gran valía, sino también la creación de una nación de hermanos de lucha (La República de Colombia). Así su atención se centraría en darle estabilidad a la naciente república, libertar otras naciones como Colombia y Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, cumpliendo su deseo de crear la Gran Colombia, como lo afirma Salcedo-Bastardo: "De este modo Colombia aparece dentro de la concepción histórica deBolívar como pieza circunstancial y herramienta para la materialización de ideales que superan en magnitud y excelsitud la simple existencia constitucional de esta gran república".
De forma que aquel juramento realizado en el Monte Sacro, empresaria hacerse tangible, posteriormente ya no solo era la lucha por liberar a Hispanoamérica del yugo ibérico que logró de manera exitosa, con la ayuda demuchos otros hombres de gran valía, sino también la creación de una nación de hermanos de lucha (La República de Colombia). Así su atención se centraría en darle estabilidad a la naciente república, libertar otras naciones como Colombia y Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, cumpliendo su deseo de crear la Gran Colombia, como lo afirma Salcedo-Bastardo: "De este modo Colombia aparece dentro de laconcepción histórica de Bolívar como pieza circunstancial y herramienta para la materialización de ideales que superan en magnitud y excelsitud la simple existencia constitucional de esta gran república".
La República de Colombia, en la cual haremos un mayor énfasis, encuentra en el congreso de Angostura reunido el 15 de febrero de 1819, las bases jurídicas, expuestas mediante la Ley Fundamental deColombia, dictada a solicitud del Libertador (victorioso en la batalla de Boyacá), entre los aspectos más resaltantes expuestos en esta ley, Siso resalta: "Las repúblicas de Venezuela y nueva granada formarán una sola bajo el titulo de República de Colombia, las deudas de las dos repúblicas, se reconocerán in solidum, como deudas de Colombia, el poder ejecutivo será ejercido por un presidente, y...
tracking img