Proclamación de la anexión de centroamérica al imperio de

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
Proclamación de la anexión de Centroamérica al Imperio de México

En los últimos meses de 1821 se habia decidido la anexión por medio del voto favorable de una mayoría de ayuntamientos controladospor la oligarquía centroamericana. 104 ayuntamientos aceptaron plenamente secundar el Plan de Iguala, 11 lo hicieron bajo ciertas condiciones y 32 manifestaron su respaldo a cualquier resolución queadoptara la Junta, mientras que 21 insistieron todavía en remitirse a la decisión del Congreso según lo acordado el 15 de septiembre.

1. Durante este período el territorio mexicano alcanza sumayor extensión: más de 5 millones de kilómetros cuadrados (actualmente 2 millones), llegando desde el istmo de Panamá al sur, hasta el Oregón, al norte. Este imperio dura de 1821 a 1823, disuelto porel Plan de Casamata.

2. Destaca que durante este período México tiene por primera vez en su historia un Ministro de Estado no nacido en el actual territorio mexicano: José Cecilio del Vallenuestro compatriota, al frente de la cancillería.


Cabe señalar que el único Estado en revelarse ante tal circunstancia fue El Salvador donde la defensa nacional a diferencia de Honduras,ya contaba con un brazo y fue tan vertical el animo de la tropa y oficiales del hermano país auxiliado por el pueblo, que el ejercito mexicano de 200 hombres al mando del General Vicente Filisola, tuvoque multiplicarse para someternos.

Gracias al noble gesto de los patriotas mexicanos, Centroamérica logro su desanección el 01 de julio de 1823, a partir de entonces los patriotas hondureñoscomenzaron a trabajar sobre la organización de su Estado.

Gustavo Adolfo Navarro Orellana 9212339 said,

Creo que fue una buena decisión y a la vez una mala decisión y aclaro acontinuación mi idea.

1.- Creo que fue una mala decisión pues se acaba de obtener la independencia de España para casi de inmediato anexarse a México y en el sentido mas lógico es demostrar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Anexion De Centroamerica A México
  • Guia de INDEPENDENCIA y ANEXIÓN DE CENTROAMERICA
  • La Anexion Al Imperio Mexicano
  • Anexion de centroamerica a mexico
  • Anexion De Centroamerica A Mexico
  • anexion
  • EL IMPERIO MEXICANO Y LAS PROVINCIAS UNIDAS DE CENTROAMERICA
  • CENTROAMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS