Procter y gamble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad de Ciencias Económicas
Administración de Empresas

CASO: Procter & Gamble (P&G)

Luis Jefersson Álzate
Marcela Mejía Espinosa
Juliana Orozco García

El Carmen, Antioquia, Colombia
2011
Introducción

En la actualidad la búsqueda de la competitividad por parte las empresas es de vital importancia para su permanencia y posicionamiento en losmercados en los cuales compiten. La competitividad se refiere a la obtención de una alta participación en el mercado, el mantenimiento de dicha participación y su crecimiento. 
  
Una empresa competitiva es aquella que logra la preferencia por una gran parte del mercado al que se dirige. Por lo cual, la gran mayoría de las empresas competitivas, toman al cliente como parte fundamental de susprocesos productivos, partiendo siempre de este a la hora de diseñar los productos que sacara al mercado.

En las condiciones actuales la satisfacción de las expectativas de los clientes está condicionada por determinados factores. Por parte del mercado, los consumidores son más exigentes y la demanda se ha vuelto más compleja. Los clientes ya no tienen solo necesidades, sino que ahora sus deseosson más exigentes, por lo cual las empresas deben buscar constantemente la mejor forma para la satisfacción de estas necesidades y deseos.
  
Lo anterior conlleva a que el ciclo de vida de los sea cada vez más reducido, es decir más corto y las empresas necesiten renovar continuamente su portafolio de productos, con el fin de seguir los requerimientos del mercado y mantenerse competitivas conrespecto a sus competidores. Se sobrentiende que la renovación del portafolio de una organización se basa esencialmente en la innovación.

Por lo cual para finalizar se podría afirmar que en gran medida la competitividad de una empresa descansa sobre el cimiento de la innovación.

Objetivos

Objetivo general

Conocer e identificar las principales fuentes y tipos de innovación que lacompañía está utilizando.

Objetivos específicos

* Identificar las principales fuentes de innovación de la compañía.
* Conocer los tipos de innovación de la compañía.
* Reconocer las estrategias utilizadas por la compañía, para su innovación constante.
* Analizar los procesos de innovación tecnológica que se dan en la organización.

Un poco de historia

P&G fue creada el 31 deoctubre de 1837 por James Gamble y William Procter. La compañía surgió como una empresa dedicada a la fabricación de velas y jabones. En la actualidad P&G es una compañía de alcance global, y líder en la producción y comercialización de productos de consumo en los EEUU. Sus productos son usados por cerca de 5 billones de consumidores alrededor del mundo. 
  
La compañía tiene presencia a lolargo de Europa, la región del Medio Oriente y África, América Latina y Asia, alcanzando un aproximado de 160 países. 
  
Las producciones de P&G están divididas en cinco segmentos de negocios: cuidado de tejidos y el hogar, cuidado de la familia y los bebés, cuidado de la belleza, cuidado de la salud y alimentos ligeros y bebidas, los cuales totalizan un aproximado de 300 productos en suportafolio. 
    
Como pude apreciarse, la compañía posee más de 160 años de éxito en los mercados donde opera y dado el tipo de sector industrial al que pertenece se puede afirmar que el logro de la competitividad que posee se debe en gran medida al estímulo que existe en la organización hacia la innovación. 

1. Identificar

2.1 Fuentes de innovación de Procter & Gamble

a)Necesidades de procesos: Con la creación de crisco la primera manteca vegetal para cocinar en los hogares, la compañía tiene una innovación por necesidades de proceso, en la cual se innova un producto con la adquisición de nueva tecnología, y con la cual su dependencia de los proveedores disminuye notoriamente.
b) Cambios de percepción: el jabón ivory, surge como una innovación por cambio...
tracking img