Procuración de justicia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
PROCURACIÓN DE JUSTICIA


La procuración de justicia es la función administrativa de persecución de los delitos tal como lo señala el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que implica en solicitar ordenes de aprehensión contra los inculpados, buscar y presentar las pruebas que sean necesarias para acreditar la responsabilidad de los responsables, pero sinviolentar sus garantías individuales, para que la administración de justicia sea pronta, expedita e imparcial

La justicia es una garantía que está contemplada en nuestra carta magna, precisamente en su artículo 17, párrafo II, en el que señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales que están expeditos para impartirlas en los plazos y términos quefijen las leyes, emitiendo su resolución de manera pronta, completa e imparcial.

La justicia es el derecho humano que tiene toda persona de acudir a los tribunales, con el objeto de que los responsables sean castigados conforme a derecho.

Por otra parte el artículo 21 de la Constitución Federal establece que la investigación de los delitos les corresponde al Agente del Ministerio Público, queestará auxiliado por la Policía Ministerial del estado, los servicios periciales, los servicios médicos forenses, los síndicos procuradores, comisarios, delegados municipales, policía estatal y policía preventiva municipal.

De igual forma los párrafos cuarto, quinto y sexto del artículo 16 de la Constitución Federal, dispone que los agentes del ministerio público que conozcan de laaveriguación previa que se inicie por la detención en flagrancia o caso urgente, debe cumplir estrictamente con los términos señalados en dicho preceptos, así también debe respetar en todo momento sus garantías individuales de los inculpados y víctimas que refiere el artículo 20 de la Constitución federal.

I.- Inmediatamente que lo solicite el Juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución,siempre y cuando no se trate de delitos graves.

II.- No podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la Ley penal, toda incomunicación, intimidación, tortura. La Confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del ministerio público o del juez o ante esto sin la asistencia de su defensor, carecerá de todo valor probatorio.

III.- Se le hará saber en audienciapública y dentro de las cuarenta y ocho horas, el nombre de su acusador y la naturaleza y causas de la acusación.

IV.- Siempre que lo solicite, será careado en presencia del juez con quienes deponga en su contra.

v.- Se le recibirán los testigos y demás pruebas que ofrezcan dentro del proceso penal que se le atribuye.

VI.- Le serán facilitados todos los datos que soliciten para su defensay que consten en el proceso.
VII. Desde el inicio de su proceso, será informado de los derechos que en su favor consigna a esta Constitución y tendrá derecho a una defensa adecuada, por su abogado o por personas de su confianza. Si no requiere o no puede nombrar a un defensor después de haber sido requerido, el juez le asignará un defensor de oficio.


DERECHOS DE LA VÍCTIMA

Tendráderecho a recibir asesoría jurídica, a que se le satisfaga la reparación del daño cuando proceda, a coadyuvar con el ministerio público a que se le preste atención médica de urgencia cuando la requiera.

Sin embargo en un proceso penal, la víctima no es parte en el juicio, tal como lo señala el Artículo 5° del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero, en el que señala lo siguiente:Artículo 5°.- La víctima o el ofendido por el delito no es parte en el proceso penal, pero podrá coadyuvar con el ministerio público, proporcionando al juzgador por conducto de aquel o directamente, todos los datos que tengan y conduzcan acreditar la procedencia y monto de los daños y perjuicios ocasionados por el delito.

La administración de justicia se refiere a resoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Procuracion de Justicia
  • Procuracion de justicia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA PROCURACION DE JUSTICIA
  • Administración y Procuración de Justicia en Mexico
  • Abmon y procuracion de justicia
  • Principio De Procuracion De Justicia
  • LOS ORGANOS DE PROCURACION DE JUSTICIA
  • Procuracion y administración de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS