Producción de caricaturas y el desarrollo de las competencias ciudadanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IED REPÚBLICA DE MÉXICO

PRODUCCIÓN DE CARICATURAS Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
UN PROYECTO DE AULA

Docente Investigadora: DIANA PATRICIA CASTAÑEDA CARDENAS
____________________________________________________________

______

ABSTRACT
This research comes from the question: ¿How to create possible learning environments and atmospheres to talk about peace andcoexistence in the classroom? The goal is how to use cartoons to identify people's competences and citizen characteristics. During the academic semester, It is proposed in the Visual Arts class to draw cartoons. The process starts individually, but as it goes through, the students create and make part of study groups in which they are free to take their own decisions concerning their projects.This quickly shows that the students exposed to alternative ways of expression, listen to their peers and respect the others points of view. They also learn how to create new dynamics within groups in order to make their own artwork. They become autonomous regarding to the decision-making process and experiencing critical and analytical situations directly concerned with youth contexts.RESUMEN

El presente trabajo de investigación nace de la pregunta: ¿Cómo generar en el aula ambientes y climas de aprendizaje propicios para la paz y la convivencia? Tiene por tanto, el objetivo de identificar, cómo a partir de la caricatura se pueden trabajar las competencias ciudadanas. Se propone en la asignatura de artes plásticas el dibujo de caricaturas durante un semestre académico. Elproceso se inició de manera individual, a medida que avanzó, se conformaron grupos de trabajo, en los cuales los estudiantes tenían total libertad para la toma de decisiones frente a sus proyectos. Esto dejó ver, que cuando a los estudiantes se les ofrece medios alternativos de expresión a los usados cotidianamente, son más proclives a escuchar a sus compañeros y respetar la palabra del otro, acrear normas al interior de los grupos en aras de hacer efectivo el trabajo, a ejercer la autonomía frente a la toma de decisiones y a experimentar procesos de opinión crítica y analítica frente a situaciones problemáticas propias de contextos juveniles.

PALABRAS CLAVE:
Conflicto en el aula, competencias ciudadanas, competencias comunicativas, competencias artísticas.

INTRODUCCIÓN

Laescuela como institución tiene gran responsabilidad social; constituye un escenario, donde además de ser el semillero para la construcción del conocimiento, es también un contexto donde se cimenta la cultura, lo social y lo político a través de las interacciones presentes en ella. El aula es el eslabón entre la escuela y la realidad social. Como señala Cerda (2001): "Lo que algunos denominan elespacio natural del proceso enseñanza y aprendizaje, no es otra cosa más, que un pequeño microcosmos donde se reproducen las coordenadas sociales de la realidad externa. De ahí la importancia que posee como punto de partida y de llegada de la actividad escolar".
En el aula, las ideologías, las representaciones sociales y los imaginarios de mundo circulantes en la vida cotidiana toman cuerpoy se manifiestan, a la vez, producen tensiones y contradicciones dadas por su carácter plural. Además, las miradas divergentes no analizadas, y las incompatibilidades dialógicas no resueltas, dificultan no sólo los procesos de aprendizaje, también afectan la socialización y el ejercicio de la democracia. En este escenario donde lo diverso es lo común, el conflicto aflora con frecuencia tanto entrepares, como entre estudiantes y docentes, y generalmente trata de resolvérsele apelando a la norma, desconociendo los textos y contextos en los cuales se genera.  Sin embargo, en muchas ocasiones, por no decir la mayoría de las veces, los conflictos no se resuelven y por el contrario se agudizan, desencadenando más conflicto e incluso situaciones violentas.
Aún así, el conflicto, aunque...
tracking img