Producción de cereales en chimborazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE CEREALES EN EL PAÍS

Según los estimados del Programa de Leguminosas y Quinua del INIAP, las principales áreas de producción son las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha,Imbabura y Carchi, y llegan a un área total de 2.000 ha por año.
De esta manera, es real argumentar que el área potencial para el cultivo de quinua en Ecuador es de 90.000 ha, lo cual corresponde a latercera parte del área total en la Sierra de cultivos anuales.

* En las siguientes provincias:
* Norte: Carchi e Imbabura
El principal sistema de producción de los agricultores apequeña escala es la papa otro cultivo (cereales (trigo, cebada, maíz o quinua), haba y pastos). Durante el año, las temperaturas máximas, medias y mínimas son bastante similares en los cantones conmayor superficie sembrada de quinua: Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira. Las temperaturas promedio oscilan entre los 11,8 y 12,1ºC, con una ligera disminución en los meses de junio yagosto.
* Centro: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar
Existen tres áreas principales de producción: occidente, nororiente y cordillera central. La región occidental comprende loscantones de Riobamba y Colta, donde la siembra ocurre entre octubre y diciembre. La parte nororiental comprende el cantón Chambo, donde se siembra desde mayo a junio. En la cordillera central
dondese encuentra el cantón Guano, es posible sembrar durante todo el año.
Se acostumbra rotar el cultivo de la papa con cereales (cebada, trigo, centeno, maíz o quinua).

* Sur: Cañar, Azuay yLoja
A pesar de que tradicionalmente la quinua ha sido parte del sistema de rotación,
hoy en día, este cultivo es difícil de encontrar en esta zona. En esta zona predominan los cultivos de papa ymaíz en asociación con fréjol, arveja, lenteja, haba, chocho, lechuga, zanahoria, remolacha, coliflor, cebolla y capulí.

Cuadro tomado del libro: Cultivo de granos andinos en Ecuador, informe...
tracking img