Producción De Coca Desde Una Perspectiva Social

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Producción de coca desde una perspectiva social.

Muchas veces al juzgar algo sólo se analizan las cosas por un lado, más no se miran las dos caras del problema, caras que son consecuencias de varias aspectos.
Al escucharse hablar de producción de coca, por inercia se concluye que es malo, recordando que todo lo que no es legalmente aceptado es malo, en ciertas premisas se tiene razón porquépor algo no es legal, pero ¿dónde queda la otra cara, la cara en la cual nace la iniciativa para la producción de coca? Por que algo bueno debe de tener, dudo mucho que el individuo haga parte de un negocio porque sí ¿O me equivoco?
Esa respuesta es bastante difusa, muchas cosas inciden en esta. Para tratar de resolver el interrogante, es predecible analizar la cara de la iniciativa, peroprimero es necesario hablar de la producción de coca en general.
La producción de coca es un proceso que al principio enmarcó tan solo al consumo, es decir, se cultivaba para el consumo personal, pero como buenos seres humanos, más de uno se empezó a antojar, por ende, surge la producción de coca como negocio, el cual logró su consolidación en los años 80, por lo menos en países andinos (Colombia,Perú, Bolivia) consolidación que poco a poco lo fue llevando a un negocio rentable.
Tal cual como esta en nuestra cultura, todo aquello que de plata de una forma fácil, logra la atención y muchos desean accesibilidad; así sucedió, cada vez eran más los consumidores, por consiguiente eran más los productores y al haber más productores y más consumidores se aumentaba la competencia en elmercado de la coca, y como lo expresa Vellinga Menno, la ilegalidad de este negocio afectó a todos lo actores involucrados, tanto así que los productores camuflados como empresarios tomaron a la violencia como recurso normal para defender sus intereses.
El aspecto en el cual se movía la sociedad, era en una estructura excluyente, en ésta existían y existen aún brechas en el sistema políticosocial, yson estas características mencionadas, algunas de las promotoras de este negocio de la producción de coca, aparte del alto consumo de la misma como se dijo con anterioridad.
En una sociedad en la que no hay igualdad de condiciones para todos sus integrantes, es una sociedad en donde las condiciones son movidas por el hilo económico, quien tenga más, disfruta más, Y ¿Quién tiene más? Quiensiempre ha tenido, triste pero es la realidad, en palabras de dicho popular, el pobre se vuelve cada vez más pobre y el rico cada vez más rico.

Aparte de los consumidores, este negocio surge de allí, sí, de las bajas condiciones, de los que tienen menos buscando tener más.
Y en nuestra realidad, ¿quiénes tienen menos? ¿Quiénes son los más excluidos socialmente? No ha mucho que pensar, larespuesta es muy sencilla.
Sin duda alguna, son los campesinos, las ganancias de ellos son muy mínimas, muchísimo menos de lo que en verdad se merecen, es más no todos los cultivos son productivos, e inclusive en un cultivo se necesitan de muchos aportes y sin embargo al tenerlos todos no se garantizan las ganancias, ya que éstas se verán reflejadas tiempo después, y mientras están llegas ¿De qué sevive? Es de aquí donde se puede empezar a reflexionar sobre la cara de la iniciativa que expreso en un principio.
Si Un campesino necesita comer, necesita trabajar de alguna forma para mantener una familia pero los ingresos que tiene no le son satisfactorios, ¿Qué hacer? Simple, Ingeniárselas de algún modo, el hambre no da espera.
La producción de coca se presenta como salida, a demás, no senecesita de gran experiencia en el tema para cultivar, aparte, por lo general “la coca se cultiva en pequeñas parcelas familiares rara vez mayores de dos hectáreas, principalmente combinada con cultivos comerciales y de alimentos, como parte de una estrategia de diversificación”
Al ser fácil el cultivo de coca se es fácil ser parte de él, Quien tenga como sostenerse económicamente tal ves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • “La Discapacidad Desde Una Perspectiva Histórico- Social”
  • problemas sociales desde la perspectiva del marxismo
  • Las redes sociales desde una perspectiva psicoanalítica
  • Anorexia y bulimia desde una perspectiva social
  • Desarrollo Desde La Perspectiva De La Economía Social
  • Antropologia aplicada al envejecimiento desde una perspectiva social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS