Producción de cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIEL CRUDA O ENTERA DE BOVINO
La piel cruda o entera es un producto residual de los mataderos o camales, que constituye la estructura externa del cuerpo de los animales, en este caso del ganadobovino.
Para su conservación, se le aplica un 20% de cloruro de sodio.

PIEL WET BLUE
Son cueros curtidos al cromo con un alto contenido de agua, que permite una estabilización irreversible frente adegradación enzimática, al agua caliente, deformabilidad, entre otras. Estas cualidades se consiguen gracias a la reticulación de las cadenas de colágeno de la piel. Es un producto que si bien tieneun valor agregado, es un genérico, es decir, se le puede dar el acabado que el mercado requiera, según tendencias de moda, etc.
Para la conversión de una piel cruda en wet blue se da una serie deoperaciones que se detallan a continuación:

* REMOJO.- El remojo puede efectuarse en pieles frescas, frescas saladas y secas saladas. Con el fin de limpiar la superficie de la piel y rehidratarla* PELAMBRE.- Esta actividad se realiza para hinchar la epidermis de la piel, retirar el pelo del cuero, saponificar las grasas naturales y entumecer las fibras para facilitar el efecto delcurtido.
* DESCARNADO.- Su objetivo es la eliminación mecánica de la grasa natural, y del tejido conjuntivo, esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido.

*DESHILACHADO.- Consiste en retirar los restos de tejido adiposo presentes llamadas hilachas.

* DIVIDIDO.- Esta operación consiste en dividir en dos capas la piel hinchada y depilada, separando la flor quees la parte de la piel que está en contacto con la carne.

* DESENCALADO.- El objetivo es remover el calcio de la piel, utilizando principalmente la sales de amonio (sulfato de amonio).

*PURGADO.- Tiene como objetivo eliminar las proteínas no colágenas, incluyendo algunas raíces de pelo remanentes en la piel, a fin de mejorar la textura del cuero.

* PIQUELADO.- El piquelado...
tracking img