Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales
UNEFA – Lara

¿Qué será de la sociedad futura si la actual carece de conocimiento lógico en cuanto al cuidado de la salud? Es la pregunta que nos hacemos todos. A continuación le presentaremos una monografía haciendo énfasis en cuanto acómo se produce una enfermedad, la cadena epidemiológica de algunas enfermedades y medidas preventivas de las mismas, también se hablara de la inmunidad ya que este conocimiento es muy importante en el ámbito epidemiológico y nos sirve de gran ayuda para mejorar el estilo de vida tanto de nosotros como de la comunidad, esto gracias a que seremos futuros profesionales de enfermería, entre otraspalabras profesionales de la salud. Se habla principalmente de epidemiologia debido a que constituye actualmente la principal ciencia de la información en salud. Se trata, sin duda, de una importante ciencia complementaria para las ciencias clínicas, y básica para la salud pública.









1- Niveles de prevención de Leavell y clark y Eslabones.

En el concepto de Leavell y Clark,tenemos lo que es la ciencia preventiva y el arte de prevenir las enfermedades, para prolongar la vida, promover la salud y eficiencia física y mental, con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución por medio de la acción y prevención que describen en los siguientes niveles:
1. En la prevención primaria, tiene lugar durante la fase prepatogénica de la historianatural de la enfermedad, mediante la promoción de la salud y la protección específica. 
2. En la prevención secundaria, deteniendo la progresión de los procesos patológicos mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; y,
3. En la prevención terciaria, tratando de limitar las secuelas o rehabilitar a las personas ya inválidas. (ver fig. 1)
2- Cadena epidemiológica:
Es elresultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente. Este comprende seis eslabones los cuales son:
Agente causal: es el que produce o causa la enfermedad,entre estos existen agentes causales biológicos, físicos y químicos.
Reservorio: se denomina reservorio a los hombres, animales, plantas, suelo, o materia inorgánica inanimada, en los que el agente causal vive y se multiplica, y de los que depende principalmente para su subsistencia, reproduciendo de una manera que pueda ser transmitido a un hospedero susceptible.
Puerta de salida del agentecausal del reservorio: es la vía por donde se abandona el reservorio. La más importante del reservorio en la parte del mismo por la cual escapa el agente causal, es decir, la vía por donde se abandona el reservorio. Estas puertas pueden ser:
* Puerta respiratoria
* Puerta intestinal
* Puerta urinaria
* Lesiones abiertas de las enfermedades infecciosas
* Eliminación mecánicaVías de transmisión: Es el medio por el cual el agente viaja hasta encontrar una puerta de entrada que le sea favorable. Pueden ser directas o indirectas.
Directa: es la transmisión inmediata entre el agente y el huésped, hay varios tipos, se necesita un contacto íntimo.
Indirecta: es la utilizada por aquellos agentes causales que pueden mantenerse fuera del reservorio, se valen deintermediarios para llegar al hospedero, como son los vehículos y vectores.
Puerta de entrada: usualmente es la misma rueda utilizada para la salida del reservorio. Puede haber una o varias. En el caso de más de una, la forma de la enfermedad indicara la puerta ha sido utilizada por el agente causal para entrar al hospedero. Estas pueden ser:
* Puerta respiratoria
* Puerta digestiva
* Las...
tracking img