Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA





Índice


Índice 1


DESARROLLO HISTÓRICO 3


Etiología de los Climas 4

1. Enfoque estructural 4
2. Enfoque SAA 4
3. Interaccionismo simbólico de Mead 5

Definición 6


Fuerza de Clima 7


Modelos y Cuestionarios de Clima 9

Litwin y Stringer (1968) – Organizational Climate Questionnaire (LSOCQ) 9
Análisis factoriales del LSOCQ: 10
Meyer(1968) 10
Sims y Lafollette (1975) 11
Muchinshy (1976) 11
Mok y Au-Yeung (2002) 12
Stringer (2002) 12
Scheneider, B. y Bartlett, C. J. (1968) - Agency Climate Questionnaire (ACQ) 13
Friedlander y Margulies (1969) 14
House y Rizzo (1971) 15
James y sus colegas (1979) 15
Koys y DeCotiis (1991) – Organizational Climate Scales 17
Ostroff (1993) - Taxonomía de Climacomprehensiva 18
Modelo Molar de Clima: 19
Modelo conceptual de relaciones entre Clima, estados cognitivos y afectivos y resultados: 20
Patterson, Warr y West (2004) – Cuestionario creado ad-hoc para investigación 21

Investigación en Clima 21

Medición de Climas Colectivos 21
Modelos de Composición 24
a) Modelos Aditivos 24
b) Modelos de Consenso Directo 25
c)Modelos de Consenso Cambio de referente 26
d) Modelos de Dispersión 27
e) Modelos de Proceso 28

Mediadores y Moderadores 29


Clima y Resultados 30



DESARROLLO HISTÓRICO:


Kurt Lewin, en forma pionera, junto a Lippit y White examinaron en los años ‘30 el Clima como una “realidad empírica”, con el fin de estudiar los efectos conductuales de tres atmósferas diferentesinducidas por el liderazgo. Estos investigadores constituyeron grupos con escolares, cuya participación era voluntaria, y que estaban orientados a la realización de trabajos manuales. Los grupos estaban a cargo de adultos con instrucciones específicas respecto al estilo de liderazgo que debían presentar (autocrático, democrático y laissez-faire). Cada uno de estos estilos produjo distintas atmósferas encada uno de los grupos, observándose consistencia en los resultados al realizar el control experimental.


Para Lewin, el concepto de “atmósfera” o Clima es una función esencial entre la persona y el ambiente. Este concepto de relación funcional evolucionó en los ‘60 al énfasis en la realidad subjetiva. Las realidades de la organización son entendidas sólo como son percibidas por losmiembros de la organización, permitiendo al Clima ser visto como un filtro a través del cual deben pasar los fenómenos objetivos.


El término Clima Organizacional emergió completamente en los ‘60. Un experimento muy destacado en esta década es el realizado por Litwin y Stringer (1967), en el que los participantes trabajaron en tres compañías simuladas, en las cuales se crearon distintos ambientesinternos (orientado a satisfacer la necesidad de poder, la necesidad de logro y la necesidad de afiliación), los cuales estuvieron aparejados con resultados diferentes para las tres organizaciones.


Para Schneider y Reichers (1983) el desarrollo del concepto de Clima, ha mostrado grandes avances desde los años ‘60, entre ellos se encuentran:


1. El reconocimiento de la importanciade la percepción en los enfoques de Clima y motivación para entender la conducta en el trabajo.


2. La focalización de la investigación en distintos niveles de análisis.


3. La distinción entre Clima Psicológico y Clima Organizacional, propuesta inicialmente por James y Jones (1974), que plantea que los Climas Psicológicos son los significados que los individuos atribuyen al contextolaboral, mientras el Clima Organizacional son los significados resumidos, promediados, que los individuos atribuyen a una característica particular del contexto.


Actualmente, el Clima Psicológico ha sido conceptualizado como un constructo molar (James y James, 1989) que comprende representaciones psicológicamente significativas de estructuras, procesos y eventos organizacionales. Los...
tracking img