Producción de la hormona insulina

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

“UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINÁRIA DE BIOTECNOLOGÍA”


Ingeniería Enzimática


“Producción de la hormona Insulina humana”


PROFESORA:
Sonia Michel González Baños




ELABORADO POR:
• Cumbres Piña Claudia.

• Noguerón Silva Jorge Alfredo.

• Ramayo Castro Denisse Elena.




GRUPO:
4BM1



22-NOVIEMBRE-11


❖Objetivo General:

Obtener la hormona de la insulina humana mediante la bacteria Escherichia coli recombinante, en un medio enriquecido, extraída y purificada mediante una serie de métodos analizados a lo largo del proceso.

❖ Objetivos Específicos:

* Aplicar los métodos de extracción, separación, concentración y purificación adecuados para la obtención de la hormona Insulina humana.

*Determinar las operaciones unitarias del proceso para la obtención de la hormona insulina humana sea de menor costo.

* Producir insulina con fines terapéuticos que mejoran la calidad de vida de más de 200 millones de personas que padecen diabetes.

❖ Introducción:


La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,[1] producida y secretada por las células beta delos islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y suexceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.
Esta hormona está involucrada en la regulación y en el metabolismo de la glucosa, la cual ayuda al cuerpo a usar y a almacenar la glucosa (azúcar); esta se produce durante la digestión de los alimentos.

Esta actúa sobre diversos tipos de células indicando a cada uno de ellos que realice una función diferente. Las principales células objetivoson las de los tejidos muscular, hepático y adiposo. En cada célula objetivo, el efecto de la insulina empieza con la fijación de esta a una proteína receptora específica de la membrana celular. Esa fijación provoca la entrada de glucosa al interior de la célula, y después también estimula el uso de glucosa intracelular para la síntesis de glucógeno, proteínas y lípidos.
El resultado es elabatimiento de la concentración de glucosa sanguínea a su nivel normal, lo cual indica al páncreas que debe suspender la secreción de insulina. (1)
El páncreas humano normal contiene unos 10 mg de insulina, pero la cantidad secretada a la sangre es tan sólo de 1 a 2 mg.
El promedio de vida de las moléculas de insulina en la sangre es de 3 a 4 minutos; por lo tanto, la liberación de insulina por elpáncreas constituye una respuesta muy sensible a las fluctuaciones del nivel de glucosa sanguínea. La liberación de insulina también resulta estimulada por los niveles incrementados de ciertos aminoácidos, así como por factores específicos secretados por el estómago y por el intestino. (2)

La importancia de la insulina en el cuerpo humano, es que al no producirla no se podrá degradar la glucosa,provocando que se encuentre grandes concentraciones de ella en el cuerpo humano; esta glucosa es ingerida y obtenida en cada comida, y al haber grandes concentraciones en nuestro cuerpo, esta va directo al torrente sanguíneo, provocando la muerte del paciente.


Para esto usualmente se administra la insulina por medio de una inyección a todas aquellas personas diabéticas. Lo que hace esta dosis deinsulina, en el cuerpo humano, es movilizar la glucosa de la sangre hacia los músculos donde permite al cuerpo usar la glucosa como energía para las funciones diarias básica.

La insulina se puede obtener mediante diferentes fuentes, ya sea de origen animal, origen vegetal o bacteriano; pero las operaciones unitarias presentadas en este trabajo están diseñados para la producción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de insulina
  • Hormona insulina y glucagón
  • producción de insulina humana
  • produccion de insulina a partir de organismo bacterianos
  • Produccion de la insulina
  • Vitaminas Hormonas E Insulina
  • Insulina, hormona de crecimiento
  • Produccion de hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS