Producción de metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
CÁTEDRA: DISEÑO DE PLANTAS

TRABAJO Nº 2 Y 3

PRODUCCIÓN DE METANOL

SIMULACIÓN PRO II
QUÍMICA BÁSICA
BALANCE DE MATERIALES Y ENERGÍA

REALIZADO POR:

Fereira Viannet
Mengual Yilou
Rosas Eduardo
Urdaneta Cesar

Maracaibo, Febrero de 2009
RESUMEN

Este trabajo se hace con la finalidad derepresentar los requerimientos de masa y energia en el proceso de obtencion de metanol mediante el uso de la simulación con el programa PROVISION II (PRO II),donde se aplica el principio de la conservación de la masa y energia donde esta no se crea ni se destruye solo se transforma a traves de el uso de este software que permite obtener mediante calculos iterativos y una base de datos bien compleja eldiseño una planta que produce 1100 TMA de Metanol en 331 días de operación de el proceso de síntesis de metanol usando la tecnologia ICI

Los resultados arrojados por el simulador indican que para producir dicha cantidad se requiere como materia prima gas natural, aquí colocar los requerimientos del ba de masa o en su defecto 25300 TMA de propileno al 95% conteniendo propano como impureza, y173200 TMA de agua suprapura. En el efluente del reactor se obtiene 31000 TMA de isopropanol en 7884 horas (329 días) de operación, pero debido a las pérdidas que hay en la sección de separación y purificación del proceso, se obtiene como producto final 30000 TMA de isopropanol.

ÍNDICE

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es el estudio alcohol metílico o metanol, de fórmula CH3OH, elcual es el más simple de los alcoholes y es considerado como un producto petroquímico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios muy utilizados actualmente su producción es de 30 millones de toneladas a nivel mundial por año y en América Latina es de 7 millones de toneladas, principalmente en Chile, Venezuela y Trinidad. Anteriormente se preparaba por destilacióndestructiva de la madera, pero hoy en día casi todo el metanol producido es de origen sintético, elaborado a partir de hidrógeno y monóxido de carbono (gas de síntesis). El diseño de una planta de producción de cualquier compuesto quimico es una tarea compleja que requiere de destreza ingenieril, es decir aplicar nuestros conocimientos para transformación de la materia en un producto como es en este caso elmetanol en uno de agregado valor comercial, es en este aspecto donde se enfoca la realización de este trabajo ya que se busca cuantificar los requerimientos energeticos, masicos asi como otras condiciones de operación necesarios para el diseño de los equipos del proceso que garanticen una buena rentabilidad de nuestro proyecto de diseño.

El objetivo de este trabajo es realizar dichos balancesen función de la demanda total de metanol de 1100 toneladas métricas anuales hallada en trabajos anteriores. Para ello, se debe especificar una entrada de materia prima (gas natural) hasta obtener la cantidad deseada del producto. En una planta, un balance de masa y energia es necesario para poder conocer los requerimientos de materia prima, de vapor de agua, de cualquier otro insumo y de lapotencia requerida para operar una planta, asi como la potencia que consume (o genera) cada uno de los equipos utilizado durante el proceso productivo ya que a través de estos, se puede evaluar económicamente su funcionamiento asi como su viabilidad tecnica.

Estos calculos fueron realizados utilizando un software de simulación llamado PROVISION II (PRO II) el cual ofrece flexibilidad al momentode dar especificaciones de condiciones o parámetros de operacion, además de ser ameno al usuario, el cual nos permite obtener de forma mas rapida, sencilla y exacta; resultados confiables y seguros facilitando la perdida de horas hombre lo cual se sabe conlleva a un gasto economico. Este trabajo se realizo de una manera sencilla, clara y objetiva para garantizar el entendimiento por parte del...
tracking img