Producción

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
CUADRO DE INSUMO PRODUCTO

¿Qué es la matriz insumo – producto?
Es una tabla de doble entrada que incorpora en forma detallada la información sobre los procesos de producción, consumo y distribución de la riqueza generada en un período dado de tiempo (generalmente un año).
Este tipo de representación esquemática se deriva del Tableau Economique de Quesnay. Los fisiócratas veían en esta tablauna herramienta fundamental para el análisis de la circulación del excedente económico desde los agricultores hacia el resto de la población.

Estructura de la Matriz
Para el caso de una economía sin sector público y sin sector externo (que hemos utilizado para el ejemplo de la figura 1), la comprensión de la matriz es bastante sencilla. Horizontalmente se leen las ventas por sector (finales ointermedias) o las diferencias sectoriales en la remuneración a un mismo factor productivo.
Verticalmente se aprecian las compras y pagos de los distintos sectores.
En las filas de la matriz se presentan los distintos sectores, el total de compras intermedias y las retribuciones a los factores productivos. Las últimas dos filas corresponden al Valor Agregado (suma de las remuneraciones a losfactores productivos) y al Valor Bruto de Producción (VA más TCI).
En las columnas junto a la estructura sectorial (que incluye una columna con el total de ventas intermedias) hallamos a los componentes de la demanda agregada (Consumo e Inversión). El las columnas finales tenemos al Total de Ventas Finales (igual al VA para una economía simple) y al Valor Bruto de Producción (TVI más
TVF).

En lafigura 2 podemos observar tres superficies coloreadas. La primera de ellas es el área A (color amarillo o la más clara para fotocopia blanco y negro). Allí se presentan todos los datos referentes a las relaciones comerciales intersectoriales. De esta manera, la celda A12 leída en forma horizontal, nos dice cuanto le vendió el sector 1 al sector 2. En forma vertical esa misma celda nos indica lascompras del sector 2 al sector 1 (que obviamente es lo mismo). El área B (verde o un poco más oscura en las fotocopias B & W) contabiliza las ventas finales desagregándolas por tipo de demanda. La celda B11 leída en forma horizontal nos muestra las ventas finales del sector 1 que toman forma de bienes de consumo. Verticalmente se ve como la demanda de bienes de consumo satisfecha por el sector1. La celda B22 se lee de manera similar. Sin embargo, en este caso la demanda no es de bienes de consumo sino de bienes de capital y es satisfecha por el sector 2. Finalmente encontramos el área C (naranja o la más oscura). En este sector de la matriz se detallan las distintas retribuciones a los factores productivos (salarios, renta, beneficios y beneficios extraordinarios) en cada uno de lossectores. La celda C41 indica el monto de beneficios extraordinarios del sector 1. La celda C23 establece el pago en forma de renta que efectúa el sector 3 a los propietarios de los terrenos que utilizan en el proceso productivo.

Las celdas de validación
Si observamos con cuidado la figura 2 encontramos que existen algunas celdas con el signo +, que representan a la sumatoria horizontal overtical, según el caso, de las distintas filas y columnas de la matriz.
Algunas de estas celdas son fundamentales para verificar la consistencia de la información contenida en la matriz (y especialmente para saber si nos hemos equivocado en algún paso cuando estamos llenándola). Así por ejemplo tenemos que las celdas del VBP de cada sector calculadas por el lado de las compras y pagos (las celdas quese encuentran debajo del VA de cada sector) tienen que ser iguales a las calculadas por el lado de las ventas (celdas a la derecha del total de ventas finales de cada sector).
Adicionalmente, el total de compras intermedias debe igualarse al total de ventas intermedias (no de cada sector sino la suma de todos los sectores). Esto se verifica en la celda que muestra la intersección de total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS