Producci N Y Trueque

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
PRODUCCIÓN Y TRUEQUE : ALTERNATIVA DE  ECONOMÍA EN PLENA  EMERGENCIA.

Jorge Marchini
 
       Argentina sufre hoy  una crisis social y económica  inédita no sólo por su magnitud  14.000.000 de  personas por debajo de la línea de pobreza, más de 20% de desocupación, etc. ) sino también por la  inexistencia y/o limitaciones  de recursos y organizativas  de los mecanismos de contención y reconversión social
       Muy atinadamente se ha señalado el hecho que el país  no pudo poner oportunamente en pie en forma  preventiva el  mecanismo habitual  “anticíclico”  de un  seguro de desempleo .
       Ya en plena emergencia , el  poner en pie una red de contención   institucional sin recursos previos  acumulados  y  con un sector público desorganizado, desarticulado, viciado y vaciado derecursos resulta  un objetivo imposible. Sin ir más lejos, el programa más ambicioso que desea lanzar este Gobierno bajo la coordinación de la Sra. Duhalde , el de subsidios de $ 100 a $ 200 por mes para jefes y jefas de hogar aspira a  llegar  , de acuerdo al anuncio oficial , a  500.000 personas.  Puede observarse que aún siendo una meta importante el monto del subsidio previsto por personacubriría 25% de una canasta de emergencia y el número de beneficiario  el  20% del total de familias viviendo en la pobreza, insumiendo un presupuesto de   más de $ 900 millones.
       Aún así, no podemos asegurar  hoy si será factible cumplir el objetivo propuesto teniendo en cuenta  las  mayores presiones para   profundizar el ajuste fiscal o el peligro del desborde inflacionario.
 
La vueltadel trueque.
 
       Es en este marco tan crítico que es  necesario volcar la  atención hacia nuevas referencias populares como  las redes del trueque . Ante una situación desesperante y sin perspectivas de reinserción inmediata en la  economía formal, se ha multiplicado una forma   simple de  intercambio  de  “oferta” y “demanda”  sin uso de pesos/, dólares (existe sí una “moneda” propia muyparticular de uso dentro del propio sistema de  “créditos” )
       De todas formas,  aún reconociéndose que el trueque puede ser valorado  en un momento como el actual   por su función supletoria, debe reconocerse  que  se encuentra muy lejos de poder  satisfacer como    “economía de subsistencia cerrada”  las necesidades básicas de las familias participantes.:

A) Existe una tendencia aldesarrollo sobretodo de actividades de intercambio  y no producción . Bienes y   productos que llegan o bien del despojamiento de   tenencias acumuladas en etapas anteriores más  prósperas  o en forma directa o indirecta de la economía de mercado –tal vez  mediante el uso de ahorros  o los pocos pesos disponibles. En una visita a un nodo uno puede observar inmediatamente mucha oferta   de artesanías, ropa usada o nueva , aparatos o herramientas, etc.

 B) En el caso de los alimentos si bien existe alguna oferta de frutas y verduras (en general traída por    productores  que no pueden vender sus productos en el mercado habitual) esta es muy limitada y en   enseguida se agota por la entendible gran demanda existente.
 
C) Se observa sí una mayor presencia de productos caseros elaborados (!ej: pizzas, tortas) pero no sólo   tienen una calidad muy dispar (el aprendizaje en general en todos nuestros hogares es informal) sino que   utilizan muchas materias primas e insumos que son accesibles únicamente en el mercado con dinero   (harinas, huevos,  etc.). que son comprados en forma individual  sin coordinación o complementación   mínima alguna (Ej: si se preparan 500 pizzas puede serobviamente  más barato comprar bolsas de harina  de 50kgs y no fraccionadas)
 
D) Debe reconocerse que hay  muchos productos y servicios que por su complejidad y  especificidad  ,  requerimientos  de producción /distribución no pueden ser accedidos en los nodos de trueque (Ej: carne  fresca,  servicios públicos,  combustibles, etc.)
 
Unir al intercambio la producción.
 
       Partimos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producci N
  • Producci N
  • PRODUCCI N
  • La Producci N
  • Producci N
  • DIRECCI N Y PRODUCCI N
  • Automatizaci n de la producci n
  • Funci n de producci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS