produccio cunicola

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ANTECEDENTES

El contacto estrecho entre humanos y animales data desde tiempos remotos. Las mascotas acompañan y aportan una serie de beneficios sicológicos, en especial a niños, ancianos y personas enfermas. Esta cercanía entre el hombre y sus mascotas no sólo trae beneficios, también favorece la transmisión de enfermedades entre distintas especies.
Hay datos históricos que demuestran quelos romanos en el siglo I a. C. ya mantenían conejos en cautiverio con el fin de producir carne. Entre el siglo VI y X, los monjes franceses comenzaron a seleccionar conejos para formar una línea descendente de mayor aptitud cárnica.
Con el tiempo se percataron de que los conejos son animales muy sociales, y los convirtieron en parte de la familia, tal como los gatos, los perros y los pájaros, eincluso se llevan muy bien con estos animales. Por eso no es raro ver a un conejo de casa jugando con un perro, un gato u otro conejo. La socialización toma tiempo, especialmente cuando son dos conejos machos, y pelean por el territorio, por lo que puede ser contraproducente tenerlos.
Generalmente suelen huir de los humanos, aun cuando se tienen como mascotas, debido a que son animales muynerviosos. Por eso es importante mostrarles siempre que se puede confiar en las personas.
Cuando convivimos con roedores y conejos nos arriesgamos a sufrir alguna enfermedad derivada de virus, hongos, parásitos o bacterias, pudiendo llegar a compartir con nuestras mascotas las denominadas enfermedades zoonóticas, que pueden ir desde el animal al hombre, o del hombre al animal. No obstante, no setrata de enfermedades demasiado frecuentes y se pueden resolver con facilidad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cada día aumentan las enfermedades transmisibles de los animales al hombre, debido a la tenencia cada día mayor de animales domésticos, al consumo cada día mayor de los productos derivados de los animales y a la proliferación de animales o plagas domésticas. Al dormirnos nuestra casa,se llena de pequeños habitantes, que son capaces de transmitir enfermedades graves, estos contaminan y algunos nos pican y succionan nuestra sangre contaminándola. En ocasiones por complacer los deseos o caprichos de nuestros hijos llevamos animales domésticos, portadores de microbios que pueden afectar nuestra salud.
Pero en la actualidad es difícil negarse a tener un conejo como mascota, puesestos, cada vez están más de moda al grado de que en todo aparador veterinario nos podemos encontrar un sinfín de variedades,









JUSTIFICACIÓN


Se considera importante el saber sobre las enfermedades que pueden transmitir los conejos, ya que en la actualidad se han visto invadidos los tianguis y tiendas de mascotas con este espécimen de animal, el cual se ha catalogado comomascota domestica, sin ver los riesgos que estos pueden ocasionar a los niños.
Por lo anterior se ha elaborado dicha investigación que tiene la finalidad, dar a conocer la importancia que tiene el conocer las enfermedades transmisibles del conejo hacia el humano.
Ya que por convertirse en una mascota de moda, los conejos están siendo reproducidos en granjas sin control sanitario poniendo enriesgo a toda la familia al llevar a casa a estos animales.










OBJETIVOS


GENERAL:
Conocer los síntomas y las enfermedades que aquejan a los conejos, las causas que las provocan y sus tratamientos al igual identificar algún posible contagio a la comunidad de Apaseo el Grande, en el mes de mayo de 2013.

ESPECIFICO:
Enseñar a la población las características paraidentificar posibles brotes de enfermedades en la crianza cunicula.











MARCO TEORICO

Es muy común que a los chicos les gusten los conejos. A simple vista son blancos, suaves, tiernos y hasta parecen un peluche. Sin embargo pueden transmitir enfermedades.
En el Hospital Ramos Mejía, en la Sección Dermatología Pediátrica, acertaron con el diagnóstico: la tiña de conejos. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccio
  • Proyecto Cunicola
  • Criadero Cunicola
  • Cunicola
  • CUNICOLA
  • Manual de seguridad e higiene cunicola
  • Producci N
  • Producció D'Alumini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS