Manual de seguridad e higiene cunicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE GRANJA DE CONEJOS

Introduccion

La seguridad e higiene dentro de una granja es de suma importancia porque se tiene que cuidar al producto como al consumidor final ya que se quiere manejar un producto de calidad en todos los sentidos, este incluye el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedanafectar la sanidad en las granjas. La seguridad es una parte fundamental de cualquier empresa o granja ya que proporciona un aumento de la productividad de la camada y un aumento en el rendimiento económico. En líneas generales, se debe contemplar la localización de la granja (dentro de este punto se incluye las salidas de emergencia por cualquier fenómeno natural que llegara afectar la granja),equipo de seguridad para proteger al personal y las instalaciones, características constructivas de las jaulas, control de animales extraños a la granja, limpieza y desinfección de las jaulas, control de visitas, evitar el stress en los conejos, evitar la contaminación del agua y suelo, control de vacunaciones y medicaciones y control de deyecciones, cadáveres, etc..

LOCALIZACION DE LA GRANJATodas las granjas e instalaciones dedicadas a la crianza de conejos para consumo humano deberán estar convenientemente registradas por la autoridad competente, debiendo cumplir los requisitos establecidos en la correspondiente normativa sobre ordenación de explotaciones ganaderas.

En el caso de nuevas construcciones deberá evitarse, además, la proximidad con otras granjas cunicolas, o de otrasespecies animales o instalaciones que puedan actuar como fuente potencial de contaminación, tales como mataderos, plantas de tratamiento de subproductos, centros de tratamiento de purines o aguas residuales, etc.

En caso de granjas ya ubicadas en las proximidades de instalaciones potencialmente contaminantes deberá extremarse la protección frente a la introducción de la enfermedad, enparticular, el control de animales silvestres y de los posibles efluentes y residuos que puedan afectar a la granja por vía aerógena o subterránea. Así mismo, se extremarán las medidas que eviten la diseminación desde la granja de estas zoonosis.

EQUIPO DE SEGURIDAD

Dentro de la granja se debe contar con 2 extinguidores por cualquier tipo de incendio ya que existen objetos inflamables, botas de hulepara cada empleado, guantes y lentes ya que se emplean sustancias que pueden causar irritación o alergias en la piel asi como contagios hacia los conejos, contar con botiquín de primeros auxilios, equipo de vacunación y medicamentos para conejos, etc…

CARACTERISTICAS DE LA CONSTRUCCION DE JAULAS

En los locales para alojamiento de los conejos se mantendrá única y exclusivamente el materialimprescindible y durante el tiempo necesario para el trabajo diario, debiéndose almacenar los utensilios, previamente limpios y desinfectados, en locales específicos.

Las superficies de las jaulas deberán ser lisas, duras y de fácil limpieza y desinfección. En la medida de lo posible, la construcción de los edificios aledaños, como los almacenes, servicios, etc. debe ser de una calidad similar.Las instalaciones eléctricas serán estancas. Se evitar en la medida de lo posible la presencia de material de construcción poroso en el interior de las naves a fin de facilitar la acción de los desinfectantes.

Las instalaciones, edificios y equipos serán sometidos al oportuno mantenimiento periódico. La granja dispondrá de espacios apropiados y adecuadamente separados de los locales dealojamiento de los conejos, para almacenar alimento, material de limpieza, medicamentos, vestuario, lavabos y oficina.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LA GRANJA EN GENERAL

El objeto del programa es sistematizar las actividades a desarrollar para procurar que siempre se realicen del mismo modo y siguiendo las instrucciones de los responsables correspondientes. El programa de limpieza y desinfección...
tracking img