Produccion de acido nitrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ácido Nítrico se halla en la atmósfera luego de las tormentas eléctricas. El HNO3 es un líquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción. En el aire húmedo despide humos blancos, su punto de fusión es de -43 ºC y su punto de ebullición es de 83 ºC pero a esa temperatura se acentúasu descomposición. Es soluble en agua en cualquier proporción y cantidad y su densidad es de 1,5 g/ml.

El Ácido Nítrico es uno de los más fuertes desde el punto de vista iónico. Pero lo que lo caracteriza químicamente es su energía de acción oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, ciertas sales, sustancias orgánicas y en general sobre todasustancia capaz de oxidarse. Así, una astilla de madera con un punto en ignición, al contacto con el Ácido Nítrico, sigue ardiendo con formación de CO2 y vapores rutilantes.

Este ácido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas. Su acción oxidante se intensifica cuando tiene disuelto peróxido de Nitrógeno que actúa como catalizador; por eso el ácido másenergético es el Ácido Nítrico rojo o fumante.

Hasta principios del siglo 20, el ácido nítrico fue preparado comercialmente mediante la reacción ácido sulfúrico con el nitrato de potasio (salitre) o con nitrato de sodio (salitre o nitro Chile) hasta cuatro toneladas de los dos ingredientes se colocan en grandes autoclaves y calentado en un hornos los productos volátiles vaporizados fueron recogidospor destilación. En 1903, el horno de arco – eléctrico sustituye esta original técnica primitiva. En el proceso de arco, el ácido nítrico es producido directamente a partir de nitrógeno y oxígeno haciendo pasar aire a través de un horno de arco eléctrico aunque el proceso era beneficiado por una inagotable oferta de materia prima (aire), el consumo de energía para el horno de arco antes se convirtióen un costo prohibitivo.

Los investigadores regresaron a la oxidación del amoníaco en el aire, (registrada ya en 1798) en un esfuerzo por mejorar la economía de la producción. En 1901 Wilhelm Ostwald había descubierto el catalizador de oxidación del amoniaco en un catalizador de platino. Los gases de óxidos de nitrógeno producidos pueden ser fácilmente enfriados y disueltos en agua paraproducir una solución de ácido nítrico. En 1908 la primera instalación comercial para producción de ácido nítrico utilizando este nuevo proceso de oxidación catalítica fue cerca de Bochum en Alemania. El proceso Haber-Bosch de síntesis de amoníaco se puso en marcha en 1913, lo que asegura el proceso de oxidación del amoníaco para la producción de ácido nítrico.

Durante la Primera Guerra Mundial, laintensa demanda de explosivos y colorantes sintéticos crea una expansión de la industria del ácido nítrico, se construyeron nuevas plantas todas empleaban el proceso de oxidación del amoniaco, este aumento de la demanda sirvió de impulso a varios avances en la tecnología de proceso.

Todos estos factores contribuyeron a mejorar la eficiencia del proceso de disponibilidad de amoniaco a menorescostos. A fines de 1920 el desarrollo de aceros inoxidables habilito a los fabricantes a utilizar una presión superior de operación.

Otro Tal vez el mayor avance en la tecnología de producción de ácido nítrico ha sido en la fabricación de ácido nítrico fuerte (> 90% en peso). Los avances en las esferas de la superpotencia y la destilación azeotrópica en altas presiones de absorción son másimportantes.
Trabajo de investigación se están llevando a cabo continuamente, en un esfuerzo para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de las plantas de ácido nítrico En la actualidad los procesos de producción de acido nítrico se centran en la oxidación del amoníaco, la química de la oxidación del amoníaco es sorprendentemente sencilla. El proceso comienza con un compuesto puro amoniaco,...
tracking img