Produccion de algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria
Octubre de 2002

Módulo Producción de algodón

Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

TTP en Producción Agropecuaria

Módulo: Producción de algodón

Presentación
El módulo Producción de algodón forma parte de los módulos de opcionalidad institucional del área modular“Producción vegetal”, del TTP en Producción Agropecuaria. Este módulo contribuye a que los alumnos adquieran las capacidades (acceso y uso del conocimiento y la información, dominio de procedimientos y aplicación de criterios de responsabilidad social) que les permitan un desempeño competente en los aspectos básicos comunes a toda producción vegetal, a través de al menos tres producciones, que sean posibles oviables en la región donde se desarrollará el proceso formativo. El objetivo del módulo Producción de algodón es garantizar las competencias necesarias para producir fibra de algodón (y semillas como subproducto) en condiciones de sustentabilidad y rentabilidad, con sanidad y calidad acorde a los estándares y características requeridas por los mercados internos y externos. Para ello es necesarioque los alumnos que cursen el módulo alcancen, a través del proceso formativo, las capacidades que le permitan orientar, con relativo grado de autonomía, el proceso de producción de algodón y ejecutar las labores propias de sus distintas etapas, incluyendo actividades de su gestión y de la operación de la maquinaria, equipos e instalaciones necesarias para su desarrollo. Los alumnos adquiriránconocimientos relativos a las principales variedades de algodón, así como de las distintas actividades productivas y de apoyo relacionadas con los procesos de trabajo y producción, las técnicas y normas necesarias, y la generación y utilización de datos e información indispensables para el desarrollo de las mismas. Asimismo, debe proporcionarse una formación que posibilite considerar, analíticamente,las formas y organización del trabajo en la región. A fin de asegurar que los alumnos alcancen las capacidades que se propone desarrollar el módulo, deberán participar en experiencias formativas que involucren todas las etapas del proceso productivo del algodón. Para ello, toda institución educativa que oferte este módulo deberá poseer o garantizar el libre acceso a un proyecto productivo dealgodón, sea en una explotación propia y/o de terceros.

1. Referencia al perfil profesional
Durante el cursado del módulo los alumnos deberán adquirir las capacidades que le posibiliten actuar en forma competente en situaciones reales de trabajo propias del área de competencia 3.1: Producción de algodón, a la vez que van adquiriendo otras relacionadas con las áreas de competencia 1: “Organizar ygestionar una explotación agropecuaria familiar o empresarial pequeña o mediana” y 2: “Mantener en uso, preparar y operar la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agropecuaria”, que se requieren al desarrollar la producción de algodón. De esta forma, para organizar el proceso formativo, el módulo toma como referencia, competencias profesionales incluidas en tres de las cuatro áreasdel perfil del Técnico en Producción Agropecuaria. El reagrupamiento de las actividades y criterios de realización de estas áreas que intervienen en la producción de algodón, permite conformar la unidad de competencia del módulo.

Ministerio de Educación + INET

2

TTP en Producción Agropecuaria

Módulo: Producción de algodón

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Realizar las operaciones y labores deproducción de algodón, efectuando las actividades correspondientes a su organización y gestión.
Formular el proyecto de producción de algodón en función de los objetivos y recursos disponibles. Selecciona las variedades de algodón a producir, de acuerdo al proyecto productivo de la explotación y a los resultados del análisis de los factores técnico-económicos con sus variables actualizadas....
tracking img