Produccion de anturio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

DIVISIÒN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

PROFESOR:

ING RAFAEL RAMOS GARCIA

NOMBRE DEL TRABAJO:

“PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ANTURIO”

PRESENTA:

JOSE ANTONIO GONZALEZ ZEPEDA

MATERIA:

DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

GRUPO:
SP-88

LERMA, ESTADO DE MÉXICO, FEBRERO 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EnXONACATLAN debido a las condiciones climáticas, se desarrolló una propagación del cultivo en invernaderos. Producto de la difícil situación económica por la que atraviesa el sector FLORICULTOR como consecuencia de los bajos precios internacionales, se ha generado un importante movimiento por parte de dicho sector local hacia la diversificación productiva, principalmente hacia aquéllos productos deaprovechamiento intensivo del recurso suelo. Dentro de éstos se incluye la producción de Anturio para flor de corte, misma que dadas las prósperas condiciones ambientales y su gran aceptación en el mercado por su favorable duración postcosecha han demostrado ya su posibilidad como alternativa viable.
Con la realización de este proyecto se pretende mejorar el precio existente en nuestra zona deXonacatlan y sus alrededores, logrando un mejor arraigo en su lugar de origen.

Nos fundamentamos en las experiencias exitosas que han tenido productores de la región y del mismo municipio que ya se han iniciado en este cultivo de corte de flor de Anturio, toda vez que se cuenta con las condiciones propicias para su desarrollo y producción, aunado a que dadas las características del tipo de trabajoque este cultivo representa, puede ser ejecutado exitosamente por mujeres, quienes se encuentran contribuyendo a las necesidades económicas familiares, considerando también que los alcances de este proyecto son a corto plazo, lo que permitirá disminuir el alto índice de desempleo.

INTRODUCCIÓN

Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro dela cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.
Las ventajas del empleo de invernaderos son:
| |

· Precocidad en los frutos.
· Aumento de la calidad y del rendimiento.
· Producción fuera de época.
· Ahorro de agua y fertilizantes.
· Mejora del control deinsectos y enfermedades.
· Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año.
Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura.
Se analiza el estudio de mercado para verificar sinuestro producto es rentable en nuestra zona se examinara el mercado potencial, la oferta y la demanda, el punto de equilibrio y el valor presente neto. Pues estos factores son muy importantes para la determinación del mercado así como el precio ofrecido a los clientes.
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa;entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc. es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades operdidas de la empresa.

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.  El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión. 

Algunas de las formulas utilizadas son:

Mercado potencial= (No. de empresas) (gastos) + (No. de empresas) (gastos)+…..
Ratio=...
tracking img