Produccion de balanceados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo responde a la necesidad de conocer un poco a fondo el sistema de producción de alimento balanceado para animales del sector de Quevedo, por lo cual hemos seleccionado la Planta de Balanceados de la UTEQ ubicada en las instalaciones de la Finca Experimental “La María”.
En esta planta se elaboran alimentos balanceados para especies animales como caprinos,ovinos, bovinos y especies menores.
La planta cuenta con una capacidad de producción de 1 tonelada diaria y abastece a las necesidades de los distintos programas de producción pecuaria existentes en la UTEQ.
PRODUCCION DE BALANCEADOS
RECEPCION
La elaboración de balanceados para el consumo animal, empieza con la recepción de la materia prima, que por lo general es maíz y soja. Los granos sondescargados en una tolva receptora con una capacidad de 500qq y luego pasan a una maquina que le da un pre limpieza donde por medio de aventado y cribas clasificadoras se separan impurezas tales como tuzas, palos y demás impurezas presentes en los granos.
SECADO
La materia prima es trasladada al Silo Secador por medio de un elevador. Aquí y con la ayuda de tornillos sin fin se le da una remoción a losgranos en general, estos giran por todo el silo para que el secado sea más homogéneo. La capacidad de almacenamiento del silo es de 2000 qq y la capacidad de Secado es de 500qq.
La materia prima llega al silo con un 20 a 30% de humedad dependiendo de la procedencia del grano y las condiciones climáticas. En este silo se reduce la humedad hasta llegar a 12 – 13%, se lo hace mediante laaplicación de aire calentado a temperaturas que oscilan entre 120 y 180 grados centígrados.
El aire es calentado con un quemador de combustible fósil (diesel), el cual consume 7 galones por hora.
La salida de los granos se lo realiza mediante una barredora ubicada en el fondo del mismo para que mediante un tornillo sin fin descargue los granos hacia un elevador que se conecta con la tolva, el molino o elsilo de almacenamiento.
MOLIENDA
Toda vez que el grano se encuentra con un 12% de humedad se encuentra listo para iniciar con el proceso de elaboración de balanceados.
El grano en cuestión es trasladado al molino de martillos mismo que se encarga de triturar los granos en el cual se regula el grosor de la partícula mediante varias cribas. La capacidad de producción se encuentra en los 60 qqpor hora.
El grano molido es enviado a una “ciclón” por medio de un aventador que trabaja con aire para propulsar los granos molidos.
MEZCLADO
Una vez cumplido este paso se procede a la mezcla de los ingredientes.
El primer paso es la incorporación de los ingredientes de la dieta a la tolva de mezclado. Aquí se añaden todos los ingredientes que ya han sido previamente pedidos por elnutricionista encargado. Los trabajadores se encargan de ubicar el peso y medida exacta de los ingredientes.
La tolva de recepción cuenta con un tornillo sin fin que permite que los ingredientes suban a la mezcladora que cuenta con una capacidad de una tonelada de balanceado.
El tiempo de mezclado irá en función de la aplicación de otros ingredientes, en el caso de que sea solo grano triturado el tiempo demezclado será de aproximadamente 20 minutos y en el caso de agregar melaza o aceite provocarán que el tiempo se doble.
Para completar los requerimientos nutritivos del animal al que va dirigido el balanceado se agregan en esta etapa vitaminas y dos aminoácidos importantes que son la metionina y la lisina.
Adicional a esto se agregan productos químicos como antimicóticos, antioxidantes, zeolitaque van a controlar el crecimiento de hongos y van a atrapar toxinas que puedan generarse en el producto final.
ENVASADO
Luego del mezclado se procede a colocar el producto en sacos de 1 quintal mediante dos aberturas ubicadas en la parte posterior de la mezcladora.
El producto toda vez ya envasado es distribuido a los diferentes programas de la UTEQ que lo requieran.
MAQUINARIA
1....
tracking img