Produccion de cerdos de traspatio de la ciudad de mexico

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PRODUCCION DE CERDOS DE TRASPATIO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Hermenegildo Losada Custardoy1, Juan Rivera Martínez1, José Cortés Zorrilla1 y Juan Vargas Romero1

1 Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Biología de la Reproducción. Área de Sistemas de Producción Agropecuarios. Avenida Michoacán y la Purísima, Col.Vicentina. México D.F. CP 09340.

Introducción
La cría de cerdos constituye una forma que la población ha adoptado como un recurso propio para paliar el problema de la pobreza. En este sentido, los animales son vistos como cajas de ahorro y transformación de basura en benefactores del consumo de la población o la generación de recursos económicos de emergencia. En este tipo de sistemas lainclusión de alimentos no convencionales es frecuente. Por otra parte, han mantenido una evolución paralela a su proximidad con la metrópoli y con los planes de desarrollo estatal que de manera directa los diferencia de otros sistemas tradicionales del país (Góngora, 1983:93).
La producción de cerdos en México es una actividad que tiene gran importancia, ya que es productora de benefactores para elconsumo humano como es el caso de la carne, y en forma secundaria la grasa y otros productos. No obstante que el país cuenta con regiones que concentran gran parte de la industria porcina tecnificada (Schwentesius, 1991:48), el cerdo es una especie que ha sido utilizada como ganado de traspatio y que representa actualmente un 50% de la producción nacional (Suárez, 1990:85), lo que determina su granpotencial para ser incorporado, en lo que ha sido propuesto como un modelo de agricultura sustentable. Esta situación pudiera ser explicada desde el punto de vista del mínimo espacio físico requerido para su mantenimiento, su elevada capacidad de transformar productos de desecho, la utilización limitada de insumos contaminantes y el reciclaje de excretas a la agricultura, lo cual ha propiciado supresencia en la mayoría de las regiones del país. Los estudios que permitan caracterizar los modelos de producción de traspatio y mejorar su potencial productivo como sistemas capaces de suministrar alimentos a los grandes centros poblacionales de una manera sustentable, son limitados.
El objetivo del presente trabajo fue estudiar el impacto de la tecnología de producción porcina tecnificada enlos sistemas tradicionales de la región de Xochimilco.

Metodología
El estudio se llevó a cabo en la región de Xochimilco, la caracterización del sistema de producción se realizó mediante la aplicación de una encuesta que permitiera conocer los entornos social, tecnológico y económico de los modelos (Mauricio y col. 1979). Para tal fin, se realizó un cuestionario para conocer el sistema deproducción de traspatio en 14 poblados de la zona. Posteriormente se llevó un seguimiento productivo en cuatro unidades de producción de traspatio representativas con base en su caracterización previa (Sn Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, San Andrés y San Pedro Atocpan), durante un período de 120 días, que permitiera cuantificar el comportamiento de cerdos en etapa de crecimiento, como indicadoresbiológicos de la expresión productiva y por las facilidades del manejo. En todos los casos, se obtuvieron muestras de los alimentos suministrados a los animales, que fueron analizados para conocer sus contenidos de materia seca (MS) y proteína (PC) de acuerdo con los la metodología del AOAC (1990). En total se aplicaron 54 cuestionarios en el sistema de traspatio que concentraron un total de 464cerdos adultos. Los valores obtenidos fueron analizados por medidas de tendencia central y expresados como medias y porcentajes, de acuerdo con los métodos establecidos (Daniel, 1984:78).

Resultados
Medio ambiente de la región de estudio.
La altitud sobre el nivel de mar estuvo en el rango de los 2300 a los 2700 m con un clima clasificado como templado seco y subhúmedo (García,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción De Cerdos En México
  • Produccion De Cerdo
  • Cerdos Produccion
  • Produccion de cerdos
  • Produccion De Cerdo
  • Produccion de cerdos
  • produccion de gallinas traspatio
  • produccion de guajolotes de traspatio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS