Conceptos familiares de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANCELES: Es el impuesto que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
BIENES DE CONSUMO: Son productos nuevos destinados ala venta a los consumidores. Los bienes de consumo se distinguen de los bienes de capital, como oficinas, maquinaria, maquinarias primas como la madera y el mineral de hierro. En las estadísticas económicas, la venta de productos de consumo usados de un consumidor a otro es por lo general no cuentan en las estadísticas de ventas, de forma q las estadísticas reflejen adecuadamente la producción. Unaexcepción importante es la vivienda. Una casa es por supuesto, un buen consumo y las ventas de casas son rastreados.
COMERCIO INTERNACIONAL: Es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y servicios a un país importador. El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercialimplica las existencias de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).
DESARROLLO ECONÓMICO: Es entendido como un proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en un estado creciente y al alcance de todos los grupos sociales q conforman la comunidad. Una sociedad donde existe un desarrollo económico presentacaracterísticas de integración económica y social y tendría menos personas viviendo en la marginidad.
DEVALUACIÓN: Es la rebaja del valor de una moneda o de otra cosa. Consiste en una disminución del valor puede tener diversas causas, por lo general vinculadas a la falta de demanda local y a la mayor demanda de una moneda del extranjero.
ECONOMÍA DE ENCLAVE: Cuando se habla de un enclave económico sehace referencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado generalmente una economía mercantil simple o un capitalismo aun en su etapa concurrencia.

Un ejemplo de ello es una empresa trasnacional que produce cierto producto X y que no tiene competitividad en el mercado en un país Sub desarrollado, cuando ingresa a ese mercado su capital espujante aun cuando la economía de ese país no es la aceptable.
INFLACIÓN: La inflación es, en este caso la evaluación sostenida de los precios que tiene efectos negativos para la economía de un país. Esto quiere decir que con la inflación suben los precios de los bienes y servicios lo que genera la caída de un poder adquisitivo.
INFRAESTRUCTURA: Acevo físico y material que permite eldesarrollo de la actividad económica y social el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural: tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.
INVERSIÓN EXTRANJERA: La Inversión extranjera es la colocaciónde capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
MODELO PRIMARIO EXPORTADOR: Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado de la agricultura y venta de materias primas. Esto permitió un mayor ingreso económicoaunque desigual. El Modelo Exportador Primario decayó debido a la depresión lo que indujo a los responsables a efectuar cambios en el Modelo a seguir para salir de la crisis
NACIONALIZACIÓN: Actuación del Gobierno de un país por el que éste de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones, o empresas de particulares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes...
tracking img