Cotidianidad y genero

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Pablo Andrés Ramírez Lozano
Seminario Género y Creación
Maestría en Diseño y Creación Interactiva
Universidad de Caldas, Manizales
[pic]

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERACCIÓN COTIDIANA A TRAVÉS DEL CUERPO

Todos tenemos un cuerpo. Nacemos con él y va transformándose con el transcurso del tiempo. Parece obvio describirlo, sentirlo, reconocerlo, incluso conocerlo. Pero, ¿es realmente tanobvio? Definitivamente lo llevamos a todas partes, hace parte de quien somos, nos acompaña a diario, nos pertenece, nos forma, nos conecta con el mundo.

A pesar de no hacer conscientes elementos del cuerpo – no se le dedica el tiempo en la cotidianidad - nos comunicamos, sentimos y conocemos a otros a través de él. El cuerpo nos dice mucho de nosotros mismos, de usted, de mí, de aquel otro. Lovemos, lo tocamos, lo vivimos. Cómo lo movemos, cómo lo sentimos, cómo lo sabemos, y cómo a través de él nos comunicamos, los gestos que hacemos al experimentar cualquier sensación, el silencio, la inmovilidad, también son fuente de información en un contexto de interacción, siendo imposible que no se comunique nada en dicho contexto, por ejemplo.

El ser humano tiene la gran necesidad deexpresarse, reconocerse y ser reconocido; además, mantiene un afán incansable por saber más acerca de sí mismo.

En la actualidad, se presenta un relativo olvido y negación del cuerpo -recordándolo solo al darle placer o al satisfacer las necesidades básicas- dejando de lado la verdadera conexión del ser con su cuerpo, con la sensación del mismo y del otro a través de éste. Dicho olvido del cuerpo anivel individual y social ha llevado al desconocimiento del mismo, por tanto del ser dando un carácter de soledad y ansiedad. El anhelo de contacto es inminente, pero las soluciones que se encuentran disponibles llevan al desentendimiento y negación nuevamente del cuerpo.

Demos un vistazo a las relaciones que establecemos, al ver la cosas que no vemos por ser tan obvias, tan cotidianas, a unmundo de emociones, sensaciones, movimiento contacto, naturalidad, artificialidad, interacción, exploración.

Al caminar por la calle un día cualquiera, se observan cabezas bajas, miradas tristes y felices, corazones destrozados, otros inmensamente llenos. Las razones por las que estamos aquí o allá son distintas, cada uno tiene sus propios intereses, sus propios ideales, su propia cultura, suorigen, su raza, su vida; su cuerpo, una idea perdida, negada.

Hemos dejado de lado muchos tipos de conocimiento, en especial sensoriales pero sobretodo el tocar. “La capacidad del hombre occidental para relacionarse con sus prójimos ha quedado muy atrás respecto a su habilidad para conversar con las computadoras, comunicarse con los coches y hablar con juguetes…”[1]

Cada uno de nosotros,sentimos y comunicamos esas sensaciones y sentimientos; los experimentamos. Cada vez que vivimos una, un gesto es expuesto planteando una línea de comunicación evidente, como lo dice Squicciarino en su libro “El vestido habla”, “Los gestos y otros movimientos del cuerpo están unidos al discurso ilustran gráfica y enfáticamente lo que se expresa en la comunicación no verbal, definen el ritmo, facilitanel sincronismo y permiten a los sujetos de la interacción actúen en el envío recíprocas informaciones de retorno”. Cualquier gesto es un movimiento para mostrar el sentimiento desde la piel hacia el mundo.

Acercándonos al cuerpo, y su relación íntima y real con el ser humano, con usted, conmigo, con el de al lado, es que nos dirigimos a mostrar un contraste entre el gesto del amor y el gestodel odio que hacemos al experimentarlos acompañados del sentimiento, y el género que somos como soporte del mismo sobre el cuerpo.

El amor es la forma suprema de comunicación humana es la situación agradable y desagradable; sentimos, amamos y odiamos, somos sensibles y somos tocados. El sobrevivir físicamente es fundamental, sin embargo el amor es quien nos desarrolla como personas según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos de género y vida cotidiana
  • equidad de genero en la vida cotidiana
  • Los géneros literarios en la vida cotidiana
  • La cotidianidad escolar desde una perspectiva de genero
  • ¿Qué Beneficios Ha Generado El Capitalismo En La Vida Cotidiana Para Quien Produce?
  • Cotidianidad
  • la cotidianidad
  • Cotidianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS