Produccion de cola y gelatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE COLA Y GELATINA

Materias Primas:
-Substancias colágenas: Son pieles de mamíferos no curtidas, cartílagos, tendones, o restos de estas; también se usan pieles de conejos, liebres,pescado, etc. Estos son tejidos que por cocción se transforman directamente en cola o gelatina.
-Huesos: Se usan varias clases de huesos; siendo muy importantes los huesos frescos de matadero con grancantidad de grasa de huesos.
Elaboración:
1. Preparación del material:
-Partiendo de huesos: El objetivo de este proceso es obtener la oseína.
1 Primero se calienta con vapor a presión paraeliminar la grasa, esta flota en el agua, se extrae y se emplea para elaborar jabones.
2 Los huesos pasan a una trituradora, después de ser triturados pasan a una batería de cuatro o mas cubas demadera que operan en serie donde es puesto en contacto con acido clorhídrico diluido dando como producto la oseína, además de fosfato mono cálcico y cloruro de calcio que después con tratados paraemplearlos como moldes para fundir el cobre y en la elaboración de porcelana fosfática.
-Partiendo de las pieles: Las pieles no requieren tratamiento preliminar con acido.
1 Las pieles, cartílagos y laoseína obtenida de los huesos se lavan con agua para ablandar y separar suciedades, sal, etc.
2 El material se somete a baños con cal apagada durante un largo periodo de tiempo, lo que hincha las fibrasde las proteínas, y causa la separación de las materias objetables como pelo sangre y proteínas fácilmente solubles, las cuales contaminan el colágeno, los residuos grasos parcialmente se vantransformando en jabones de calcio insolubles.
3 Después se colocan la oseína y las pieles en fosas de concreto o madera, en las cuales hay cal apagada y agua.
4 Si la cal no es suficiente se deja enproceso de fermentación durante un mes o más tiempo.
5 La oseína y las pieles son sacadas de las fosas y son llevados a unos tanques rotatorios lavadores en donde se someten a cuatro lavados diferentes;...
tracking img