Factores socioculturales que influyen en el embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

1..-TITULO:
FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO

2.-NOMBRE DEL INVESTIGADOR: MARIBEL

3.-LUGAR DONDE SE VA A REALIZAR EL PROYECTO:
La investigación se llevara a cabo en el Centro de Salud Bahía Blanca, Pachacutec distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.

4.-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El embarazo humano es una cuestión muy seria toda vez que se trata de traer al mundo un ser sano con todas sus facultades mentales. Para ello, es decir para el embarazo requiere que la madre futura reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz.

Esos requisitos se requiere que la futura madresea debidamente madura orgánicamente como mentalmente; en lo primero que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones óptimas para albergar el feto; y en lo segundo que esté preparada psicológicamente y con conocimientos de cómo alimentarse, tener cuidado en su salud; y sobre todo cómo cuidar y proteger a su futuro niño.

La futura madre debe tener su hijo a partir de los20 años, porque a esa edad ya se es madura en todo sentido; tenerlo antes puede significar riesgo en la salud del niño y daría lugar a un embarazo precoz , que se da a los 10 a 19 años, en la que futura madre no está preparada, esto constituye uno de los problemas más complejos que actualmente confronta la reproducción humana se produce justamente en este período: el embarazo en la adolescencia,considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. Tiene además implicancias socioculturales y psicológicas con elevado costo personal, educacional, familiar y social.
En lo que respecta a lo sociocultural, la adolescente embarazada se ve limitafrente a sus oportunidades de estudio y trabajo, ya que gran parte de ellas se ve obligada a retirarse del colegio , quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes,debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.
No obstante esta realidad, existe escasa investigación sistemática sobre la influencia de los factores socioculturales en el embarazo adolescente.
Los objetivos de este proyecto de investigación esdeterminar las relaciones entre los factores socioculturales y el embarazo en adolescentes,para saber qué factores socioculturales influyen en dicho embarazo , ya que en los últimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes. En realidad se deben examinar múltiples factores pero en este caso solo abordaremos los factores socioculturales, debido a que básicamenteson las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, ya que la vida de los adolescentes está influenciada por la cultura y el entorno social donde se desarrollan; aconteciendo con mayor frecuencia en sociedades en las cuales su nivel económico es bajo; pero sin embargo también se dan con frecuencia en niveles económicos altos.
4.1 Antecedentes.
Enun estudio llevado a cabo en Chile (2009) se demuestra que el 86% de las adolescentes embarazadas son de bajo nivel socioeconómico. En un estudio realizado en 2,037 escolares de Lima entre 11 y 18 años pertenecientes a estratos alto, medio y bajo se pudo demostrar que el 10% son nacidos de madres adolescentes, y que este porcentaje es mayor en la clase media y baja que en la clase alta;...
tracking img